Més per Mallorca criticó ayer la «inoperancia» del Gobierno central respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y reclamó que se gestione desde Balears, en concreto desde la conselleria de Asuntos Sociales que dirige la ecosoberanista Fina Santiago. El coordinador de la formación, Antoni Noguera, lamentó la «ineficiencia» del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conseguir que el IMV llegue a las familias de las islas que se han quedado sin ingresos económicos a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

Según Noguera, la gran cantidad de resoluciones desestimadas o inadmitidas ponen en riesgo a miles de familias ante la «pasividad» del Gobierno español y la «inoperancia de la Seguridad Social», organismo que tramita la prestación.

Por este motivo, Noguera reclamó el traspaso de la gestión a la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. Este traspaso, apuntó el líder de Més, permitiría agilizar los trámites de todas aquellas personas que están en situación o riesgo de vulnerabilidad. El coordinador de la formación ecosoberanista argumentó que Asuntos Sociales ya tiene «mucha más experiencia que la Seguridad Social», puesto que hace años que gestiona la Renta Social Garantizada (RESOGA) y las pensiones no contributivas.

Según relató Antoni Noguera, cuando se solicita el IMV pasan meses (tienen hasta seis meses para resolver) hasta que se emite una resolución y no es hasta que el Gobierno central la deniega cuando se puede solicitar la RESOGA del Govern. Además de reclamar la transferencia de la gestión, Noguera pidió que se flexibilicen los criterios y tenga en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida.

De igual modo, Més per Menorca denunció ayer que el Estado tan solo ha «concedido en Balears el 5% de las solicitudes del IMV. Los nacionalistas menorquines criticaron que de las 24.494 solicitudes, solo se hayan resuelto 6.974 y calificaron de «más preocupante» que únicamente se hayan concedido 1.276.