Algunos directivos de hospitales públicos de las islas ya se han inmunizado contra la covid-19 beneficiándose de una estrategia de vacunación marcada desde Madrid que considera que los gestores sanitarios deben ser vacunados en la misma fase que los sanitarios asistenciales que trabajan en primera línea con los pacientes con esta contagiosa enfermedad.

Esta circunstancia ha generado cierto malestar entre algunos médicos que denunciaron a este diario lo que consideraron un injusto trato de favor.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, no se ha vacunado y «lo hará cuando le corresponda y cuando así lo indique la ponencia de vacunas», respondieron desde su gabinete de comunicación.

De la misma manera, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, así como el resto de altos directivos de servicios centrales de este organismo, esperarán a vacunarse cuando lo haga el grueso del personal sanitario en una segunda fase.

Como se recordará, en esta primera fase de la vacunación de sanitarios está previsto inmunizar a un total de 7.337 profesionales tanto de la sanidad pública como de la privada considerados con mayor riesgo de contraer la enfermedad entre los que el ministerio de Sanidad habría incluido a los cargos directivos.

Una vez acabe la vacunación del colectivo de profesionales de mayor riesgo, les seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente, serán unos 30.000 sanitarios en todas las islas a los que se sumarán los cargos del IB-Salut.

Quién sí aprovechó para vacunarse entre ayer y el pasado miércoles, día que comenzó a inmunizarse a los sanitarios, fueron las directoras gerentes de los comarcales de Inca y Manacor. La primera de ellas, Soledad Gallardo, lo hizo acompañada de su director/a médico y del director de gestión. Por su parte, Catalina Vadell, también habría pasado el trámite al inicio de la campaña.

Pese a los rumores en sentido contrario, no lo hizo el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, que no obstante tendría previsto hacerlo durante este próximo fin de semana. Sí lo hicieron ayer su directora médica, Carmen Sanclemente, y su director de enfermería, Juan Manuel Gavala.

Ni Francesc Marí, gerente de Son Llàtzer, ni nadie de su equipo se ha vacunado esperando una mejor oportunidad o que sobre alguna dosis de un vial ya activado, señalaron desde su departamento de comunicación.

Llegaron por mar

Tras hacerse esperar, ayer llegó por vía marítima la tercera entrega de 5.850 vacunas de Pfizer que se esperaban inicialmente el pasado lunes y de las que 3.900 se dispensarán en Mallorca y sendos lotes de 975 fármacos serán enviados a las Pitiüses y a Menorca.

Así, hasta el momento, Balears han recibido 18.690 dosis de la vacuna de Pfizer y 600 de la de Moderna.

Asimismo, un total de 1.476 sanitarios fueron inmunizados en el primer día de vacunación de este colectivo: 1.058 en Mallorca, 239 en Menorca y 179 en Eivissa y Formentera.

Estas cifras suponen el 20 % de los 7.337 profesionales de «primera línea» llamados a vacunarse en esta primera fase. Se trata de especialistas que trabajan en los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente, recordó el Govern en un comunicado.

Son Espases acaba el martes

Te puede interesar:

En total está previsto que participen en esta fase de vacunación de profesionales 6.325 profesionales de la sanidad pública y 1.012 de la sanidad privada. Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los de la sanidad privada lo serán en la línea covid-exprés instalada en el viejo hospital de Son Dureta.

En Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada. Está previsto que la vacunación de todos concluya en dos semanas aunque en Son Espases garantizan que sus 1.815 sanitarios más expuestos lo estarán el próximo martes.