La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha convocado el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través del plan Acredita, que se basa en la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En una nota de prensa, la Conselleria explicó ayer que, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores; y del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) se ha publicado en el BOIB la resolución del procedimiento. Esta convocatoria contempla la certificación de cinco cualificaciones profesionales: Pedra en sec, Instructor de yoga, Operador cámara de cine, vídeo y televisión; Atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y Educación infantil. El objetivo del plan Acredita es impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de las islas. El fin de esta iniciativa es «incrementar el número de personas tituladas y animar a la formación a lo largo de la vida».

Según Educación, hasta ahora estas acreditaciones «se publicaban en convocatorias específicas y con plazos cerrados» así que los interesados tan solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad. A partir de ahora, se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones, para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.