La comisión que debe evaluar la gestión política sobre Explotación Sexual Infantil (ESI) en el Consell aprobó ayer, con los votos favorables de PSIB, Més, Podemos, Ciudadanos y El Pi, su plan de trabajo durante la reunión constitutiva que tuvo lugar en la sede de la Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

A la reunión no acudieron ni el PP ni Vox, al considerar que debía crearse una comisión de investigación en el seno del Consell, no en el IMAS. Los populares denunciaron que con este plan de trabajo «Catalina Cladera evita que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tenga que dar explicaciones sobre la gestión en su época de presidenta del Consell.

El portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés calificó de «escándalo, estafa y fraude que la presidenta de del Consell, Catalina Cladera, libere a la presidenta del Govern, Francina Armengol (ex presidenta del Consell) de la Comisión Política sobre la explotación sexual de menores tuteladas, al haber decido que solo se investiguen los últimos 10 años», tal y como figura en el plan de trabajo de la comisión que se constituyó ayer.

El plan de trabajo acordado en este primer encuentro establece comparecencias, por una parte, de las y los responsables políticos tanto del IMAS como del área de Menores (Vicepresidentes y directores insulares) y, por la otra, los y las profesionales del área (jefes de servicio y técnicos de referencia), que serán los primeros en intervenir. La próxima semana tendrá lugar la primera de las comparecencias, que se llevarán a cabo semanalmente.

Hay que recordar que El Pi y después Ciudadanos, que en un principio no querían estar en esta comisión, al final cambiaron de opinión y participarán con voz y voto. El conseller de El Pi, Antoni Amengual argumentó este cambio de parecer por el hecho de que «queremos tener la información de lo que ocurrió con el escándalo de los menores».

Por su parte, Vox criticó que Ciudadanos y El Pi, pese a que en su día recriminaran que el Pacto se negara a crear una comisión de investigación «hoy han decidido olvidarse de su supuesta indignación y han acudido al redil de la izquierda embustera quedando del todo retratados».