Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. El refranero es sabio y más aún en momentos críticos como el actual. Por eso debería convencer a los reacios a vacunarse contra la covid el hecho de que los sanitarios, un colectivo al que año tras año hay que insistir que se inmunice contra gripe con escaso éxito, se haya apuntado mayoritariamente para vacunarse contra una enfermedad que están viviendo muy de cerca.

Y es que si el gerente de Son Espases, Josep Pomar, revelaba ayer al inicio de la vacunación de su personal más expuesto frente a la covid que el 95% del total de los trabajadores del hospital de referencia, unos seis mil y pico empleados estimó, ya se habían apuntado para inmunizarse, desde el Servei de Salut apuntaban a que 9.912 de sus sanitarios también lo habían hecho. 

Asimismo, Consu Méndez, directora de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, revelaba que el 100% de sus profesionales en primera línea de combate contra la pandemia, un total de 334 sanitarios en esta primera fase, se habrían mostrado dispuestos a vacunarse.

47

Arranca la vacunación de sanitarios que trabajan en 'primera línea covid' Manu Mielniezuk

Volviendo a Son Espases, centro que comenzó a vacunar a sus profesionales ayer a las 9 30 de la mañana, Pomar adelantó que a sus 1.815 sanitarios en mayor riesgo ya se les habrá puesto la primera dosis este próximo martes. Para ello vacunarán de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a domingo sin descanso. «Ningún sanitario nos ha manifestado reticencias para vacunarse», abundó el director gerente. Se prevé que esta primera fase de vacunación concluya en dos semanas.

Tal y como detalló el martes Carlos Villafáfila, coordinador de la campaña de vacunación, a Son Espases se habrían enviado ayer 975 dosis. Y aunque este responsable recalcó que se usarían las dosis reservadas inicialmente para la segunda vacunación en las residencias, se desconoce si han sido usadas algunas de la vacuna Moderna llegadas ayer por primera vez al archipiélago. Lo que ha quedado claro es que ningún sanitario podrá decidir qué vacuna se pone, si la de Pfizer o esta última.

Paralelamente ayer comenzó la vacunación en Mallorca de los 952 sanitarios más expuestos de Son Llàtzer, de 685 en Manacor, 590 en el comarcal de Inca, 334 en Primaria y 200 del Samu 061.