Los temores se han cumplido. La variante británica del coronavirus, más contagiosa que la actual, ya se propaga por Balears. El laboratorio de microbiología de Son Espases ha hallado la cepa secuenciada por primera vez en Reino Unido en 25 casos positivos de covid de las islas: 16 en Mallorca y nueve en Eivissa. Un hallazgo con el que el archipiélago encabeza la incidencia de esta variante del coronavirus en España.

Después de no haberla hallado en las muestras analizadas aleatoriamente hasta el 23 de diciembre, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha localizado la cepa B.1.1.7, más conocida como la variante inglesa, en 25 casos de las islas, entre las decenas de muestras analizadas en los últimos 22 días. Son concretamente 16 casos correspondientes a Mallorca y otras nueve en la isla de Eivissa, provenientes de casos sospechosos por haber estado recientemente en el Reino Unido.

Con estos 25 casos, el archipiélago lidera la incidencia de la variante, de la que se han detectado hasta la fecha un total de 88 casos en España, mientras se están analizando otros 200 sospechosos.

De ello informó Salud ayer pasadas las 20h. La Conselleria quiso enviar «un mensaje de tranquilidad» señalando que, «aunque esta nueva variante del coronavirus, según la evidencia científica, podría tener más capacidad de contagio, no parece que sea más agresiva que las que hasta ahora se han registrado en Balears» y que «las PCR así como la vacuna son eficaces ante esta variante».

Quebradero de cabeza

A la espera de ver cómo se refleja su aparición en la evolución de la pandemia en las islas, el hallazgo de esta variante más contagiosa supone un nuevo quebradero de cabeza para el Govern, preocupado por poder tener la incidencia controlada en las próximas semanas y poder dar inicio a la temporada turística a finales de marzo o principios de abril.

De momento, los responsables del Servicio de Microbiología de Son Espases calculan que menos de un cinco por ciento de casos registrados en las dos semanas en las que recogieron las muestras -entre la última semana de diciembre y la primera de enero- están provocados por esta variante. 

En esta línea, el jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antoni Oliver, descartó antes de conocer el número exacto de infecciones atribuidas a la variante inglesa, que una hipotética expansión de esta mutación fuera la causante del elevado aumento de casos registrados en el archipiélago en las últimas semanas, especialmente desde el Black Friday y el puente de la Constitución.

Según el jefe de Microbiología, las primeras sospechas de estar ante muestras de la cepa británica llegó con la secuenciación genética. Oliver detalló que en Son Espases realizan la misma técnica para hacer PCR que en el Reino Unido y que, básicamente, consiste en secuenciar tres genes del virus. «Y en la cepa británica dos de ellos salen positivos y uno negativo, proporción que hemos detectado en varias de los casos analizados», explicó. Unos casos que los análisis finales habrían determinado que estaban causados por la cepa británica. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió el lunes tras la detección de 70 casos de la variante británica, que en España no habrá más de «varios cientos de casos». Según aseveró Simón, siendo por ello objeto de algunas críticas, «el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país».