El presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Jesús Gómez-Reino, ha abogado este jueves por su reelección durante su exposición ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ha destacado que, en tiempos de pandemia, se han celebrado "juicios complejos en tres salas diferentes y en un único espacio virtual".

Durante la defensa de su programa para optar a la reelección como presidente de la Audiencia Provincial, a pesar de no tener candidato contrincante, Gómez-Reino ha insistido en que "tiene mucha motivación para seguir" en el cargo. De hecho, desde el CGPJ, en el turno de respuestas, han reconocido "su motivación y compromiso propio" con la presidencia del órgano judicial en Baleares.

Gómez-Reino, que ostenta el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Baleares desde 2015, ha resaltado de estos años, por ejemplo, el trabajo de la Audiencia para "administrar mejor" los procedimientos complejos y que así "lleguen a una resolución en un tiempo razonable".

De su programa, "que está muy bien documentado", el presidente de la Audiencia Provincial de las Islas ha indicado que, en el ámbito civil, se ha optado por la solución de jueces de enlaces para "advertir de problemas o resoluciones".

Del mismo modo, se ha usado el sistema de que magistrados de primera instancia ayuden en el trabajo de la Audiencia ante situaciones puntuales de sobrecarga o bajas largas. "Es útil porque permite al juez conocer cómo se trabaja en la Audiencia", ha remarcado.

En el ámbito penal, el magistrado ha defendido que la distribución del trabajo exige un cambio de orientación ya que, según Gómez-Reino, "el problema es que las Audiencias han cambiado su trabajo". "Hay una carga importante en la segunda instancia y menos trabajo en la primera. "Ante ello propongo varias soluciones", ha señalado, para después indicar que una de ellas puede ser "efectuar un plan anual de distribución de asuntos por ponentes".

En su proyecto, el magistrado ha ensalzado su enfoque a la comunicación porque "le preocupa trasladar las resoluciones de interés lo mejor posible y así facilitar un mejor conocimiento de la dificultad del trabajo" en la Audiencia. "Es un modo de mantener la importancia institucional", ha añadido.

Sobre los juicios "complejos" durante la pandemia, Gómez-Reino ha explicado que se realizó en tres salas diferentes con una única señal virtual para así "solucionar los problemas de espacio". "El protocolo fue aprobado por las autoridades sanitarias y, por ejemplo, la elección del jurado se hizo por vía telemática", ha explicado.

Según el presidente de la Audiencia Provincial, el Ministerio de Justicia facilitó este procedimiento virtual y, en consecuencia, las declaraciones se hicieron por vía telemática. "No es la mejor opción, pero nos permite avanzar", ha señalado, antes de finalizar explicando "los problemas con la insularidad" a los que se enfrentan los procedimientos judiciales en Baleares y pidiendo "potenciar el expediente digital para mejorar el funcionamiento de la Justicia".

Gómez-Reino ha participado este jueves en las sesiones de la Comisión Permanente previstas para presidir las audiencias provinciales de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca. Antes de la su intervención, han tenido lugar las defensas de la plaza más disputada, la Presidencia de la Audiencia de Almería, a la que concurren cuatro magistrados.