El envío semanal de 5.850 vacunas de Pfizer que el Ministerio de Sanidad debió entregar a Baleares el martes ha llegado finalmente este jueves en barco, con lo que el archipiélago ha recibido en total 19.290 dosis de las que el Govern ha administrado 8.420, el 43,6%.

Después de que la consellera de Salud, Patricia Gómez, se quejara este miércoles del retraso en la llegada de las vacunas a las islas, un ferry que realiza la ruta Valencia-Ibiza-Palma ha traído de madrugada la nueva remesa.

En Ibiza han quedado 950 dosis, otras 3.800 se han almacenado en Mallorca y 950 han sido remitidas a Menorca, a donde llegarán sobre las 15 horas también por vía marítima, para continuar con el proceso de vacunación, que ha comenzado entre los sanitarios más expuestos a la covid-19, de los que ayer se vacunaron 1.476.

Antes se había completado la fase de administración de la primera dosis a los residentes y trabajadores de geriátricos, en la que, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud, participaron 3.900 usuarios y 3.044 profesionales.

A día de hoy, Baleares dispone de 10.870 dosis, entre las que se incluyen 6.944 reservadas para la segunda dosis a los ancianos de residencias y sus cuidadores, y otras 600 de la vacuna de Moderna, que empezó a llegar ayer al archipiélago.

Esto supone que, hasta la llegada de una nueva remesa, hay 3.926 dosis de vacunas contra la covid-19 listas para ser administradas a los 7.337 profesionales considerados de "primera línea" tanto de la red sanitaria pública como de la privada.

Este miércoles se vacunaron el 20% de ellos: 1.058 en Mallorca, 239 en Menorca y 179 en Ibiza. Son profesionales que trabajan en los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

La Conselleria de Salud prevé completar en unas dos semanas el proceso de vacunación con la primera dosis de estos trabajadores de la sanidad e iniciar a finales de esta semana la aplicación de la segunda dosis a los residentes y empleados de geriátricos.

"Una vez acabe la administración de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, les seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente, serán 30.000 personas las que serán llamadas a ser vacunadas", ha señalado en una nota de prensa el departamento autonómico.

Apunta, además, que "los equipos de vacunación de atención primaria continuarán vacunando los usuarios y profesionales de residencias de personas con discapacidad y a aquellas residencias que a causa de un brote no han podido ser vacunadas".

En las 19 residencias de discapacitados de Mallorca, las 8 de Menorca y las 3 de Ibiza hay unos 1.600 profesionales y usuarios.