El IB-Salut compró el pasado mes de abril material sanitario por valor de 3,7 millones de euros a una empresa cuyo administrador único ha sido investigado por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil por un presunto caso de corrupción ligado al soborno de funcionarios. Así lo revela el informe elaborado por la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears, que dirige Jaume Far, sobre las compras de urgencia realizadas por el Govern al inicio de la pandemia de la covid-19.

Se trata de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L que también ha firmado varios contratos con el ministerio de Sanidad por valor de 44 millones de euros y en el año 2018 solo contaba con 4 empleados, según las pesquisas de Anticorrupción. Esta empresa tiene a otra mercantil de administrador único: Purdey Investiment S.L. No obstante, el máximo responsable de esta última sociedad es José Ángel Escorial Senante. Según relata el informe elaborado por Jaume Far, Escorial Senante en 2008 era administrador de Delta Advisory and Management Services Limited, y de Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital. «De acuerdo con la información que dispone la Oficina, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron el pasado año (2019) a esta sociedad sobre una posible corrupción en Angola, en concertación con otras empresas, mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos dentro de la ejecución de un contrato para construir un mercado de abastos en Luanda», suscribe Far.

El informe de la Oficina Anticorrupción de Balears también revela que los dirigentes de este entramado de empresas que suministraron al Govern aparecen en el caso de los denominados “Papeles de Panamá” con dos sociedades offshore en Malta.

El Govern le compró a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L un total de 1,4 millones de mascarillas FFP2, a 2,5 euros cada una, el pasado 29 de abril. Era en plena primera ola de la pandemia y el material sanitario escaseaba en todo el mundo.

El digital Vozpopuli ha realizado varias informaciones al respecto de estas sociedades y apuntan que es el «proveedor habitual de Ábalos», en referencia al ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Alegaciones del Govern

La Abogacía de la Comunidad presentó una serie de alegaciones al informe de la Oficina Anticorrupción, elaborado el pasado mes de octubre, y que cuestionaba la compra a dedo de este material por parte del IB-Salut justificadas por la urgencia sanitaria.

En estas alegaciones, la Abogacía relata como esta empresa contactó con el Servicio de Salud del Govern para avisar que habían fletado un avión repleto de mascarillas FFP2 y que si estaban interesados, ellos se encargaban del transporte hasta Palma, pero el IB-Salut se tenía que hacerse cargo del gasto del flete y del seguro de transporte desde Madrid hasta Palma. A raíz de este ofrecimiento fue cuando se le encargaron 1,4 millones de mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros, más 56.715 euros de cargos de aduanas.

El informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción cuestiona que, si bien a raíz de la urgencia y el estado de alarma se podía comprar sin expediente de contratación, «se deberían haber establecido algunos mecanismos de control adaptados específicamente para supervisar la contratación y la adquisición pública».

El directo de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, explicó a este periódico que «el objetivo del informe sobre las contrataciones sanitarias, precisamente es el de evitar que se contrate con piratas, tal y como han advertido numerosos organismos internacionales».

El trabajo de investigación de Anticorrupción también revela que el socio único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L es Eswalali S.L, cuyo objeto social «es la promoción, construcción, conservación, reparación y derribo de toda clase de edificaciones urbanas, industriales, comerciales, de servicios, recreativas, urbanizaciones, obras públicas o de cualquier otro tipo». Nada que ver con la gestión de materiales sanitarios.

Pilar Costa contesta

La portavoz del Govern fue preguntada el lunes por esta sociedad que contrató el Govern y el informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción. Costa aseguró que «como cualquier otro informe se estudiará y analizará, pero hay que tener en cuenta las circunstancias y lo que hizo el Govern fue priorizar la salud».

Contratos del Govern

«El IB-Salut ha adjudicado 10.161.576 euros a empresarios que, según la International Consortium of Investigative Journalists (Offshore Leaks Database), tienen relaciones con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales». Esta es otra de las revelaciones del informe de la Oficina Anticorrupción sobre las contrataciones sanitarias. Por este motivo, el organismo que dirige Jaume Far apunta que se debe primar el control de los contratos.