El coordinador de la campaña de vacunación contra la covid-19, Carlos Villafáfila, admitió ayer que solo han puesto el 40% de las vacunas que han llegado hasta el momento a Balears. A fecha del pasado lunes se habían dosificado 5.123 vacunas en las islas, 3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Eivissa. Han llegado 12.850.

Achacó el coordinador este escaso porcentaje a que se habían reservado la mitad de las dosis dispensadas a los usuarios de las residencias de ancianos con el objeto de «blindar» su inmunización garantizando así que recibirían la segunda dosis necesaria para su protección total contra el coronavirus. Con esta forma de actuar, alegaron desde el Servei de Salut, garantizarían que el colectivo más vulnerable tendría sus dos dosis de vacuna independientemente de que su fabricante y distribuidor cumpla con los plazos de entrega prometidos.

Como ha ocurrido con la tercera entrega de Pfizer. Las 5.850 dosis que tenían que llegar el lunes se retrasaron primero hasta la madrugada del martes, luego al mediodía posterior y, por último, ayer se aseguró que llegarán a lo largo de la jornada de hoy, miércoles.

Las reservadas, a los sanitarios

Y como a primera hora de hoy comienza la vacunación de los profesionales sanitarios que combaten en primera línea contra esta pandemia, Villafáfila reveló que emplearán con estos profesionales las vacunas que habían guardado congeladas para garantizar la segunda dosis a los ancianos de las residencias.

El coordinador de la campaña justificó este desmantelamiento de una estrategia inicial que habría ralentizado la dosificación del fármaco en que así se evitarían anular citas ya concertadas con los primeros profesionales sanitarios que se vacunarán a lo largo de esta mañana.

Porque si ayer comparecieron el propio Villafáfila acompañado por la consellera de Salud, Patricia Gómez, fue para informar del inicio de la vacunación de los sanitarios más expuestos frente a la covid. Con ellos, subrayó el coordinador, no se reservará la segunda dosis.

Así, la Conselleria empezará mañana a vacunar contra la covid-19 a 7.337 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia. Se trata de profesionales tanto de la red sanitaria pública como de la privada de Balears que trabajan en los servicios de Urgencias, Unidades de Críticos (UCI), Medicina Interna, Neumología, los laboratorios de Microbiología, Radiología y transporte urgente, enumeró la consellera.

En total está previsto que participen en esta primera fase de vacunación 6.325 profesionales de la sanidad pública y 1.012 de la sanidad privada.

Los profesionales de la sanidad pública especializada serán vacunados en sus propios hospitales, mientras que los de la sanidad privada tendrán que acudir al dispositivo de covid- exprés de Son Dureta, líneas a las que también tendrán que ir a inmunizarse los profesionales más expuestos de Atención Primaria, detalló Villafáfila.

Para los de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el hospital Mateu Orfila (Maó) y el centro de salud Canal Salat (Ciutadella).

4.599 en Mallorca

El Govern informó en un comunicado que en Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada desglosados de la siguiente manera: hospital de Son Espases, 1.815; Son Llàtzer, 952; hospital de Manacor, 685; hospital de Inca, 590; Atención Primaria (GAP), 334 y, por último, el servicio de urgencias del SAMU 061 en el que se vacunará a 200 trabajadores.

En Menorca están citados 563 profesionales de la sanidad pública y 188 de la privada mientras que en Eivissa y Formentera serán citados 1.186 profesionales de la sanidad pública y 267 privados.

Para llevar a cabo la vacunación de profesionales el Servei de Salut ha enviado ya 975 dosis a cada uno de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, 525 al de Manacor, 470 al de Inca y 1.300 a la Primaria de Mallorca. El ritmo de vacunación será de aproximadamente 200 personas al día y se calcula que en dos semanas habrá acabado.

Repesca de negativas

Villafáfila señaló que paralelamente se ha comenzado a vacunar en las residencias de discapacitados y que el próximo fin de de semana comenzará a ponerse la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos. En este punto señaló que el 40% empleados que se negaron a ponerse la primera dosis tendrán este fin de semana una segunda oportunidad. Se «repescará», dijo el coordinador, tanto a los que tras negarse se lo han pensado mejor como a las personas de aquellas residencias que no pudo hacerse por la aparición de un brote.

Concluyó Villafáfila revelando que Pfizer se habría comprometido a realizar entregas semanales de 5.850 dosis durante las primeras 12 semanas del año (un total de 70.200) y que las 600 primeras de Moderna llegarán a finales de esta. Esta última vacuna, de la que hay comprometido el envío de 10.000 dosis entre este mes y el siguiente, se puede conservar a -20 grados y la segunda dosis se pone a los 28 días por lo que el coordinador descartó que puedan dosificarse conjuntamente.