Baleares debería haber recibido el pasado lunes 6.500 dosis de vacunas contra la covid 19 enviadas por el ministerio de Sanidad. Pero las dosis no han llegado y existe temor en el Govern por el retraso ya que no saben cuando van a disponer de ellas. Por este motivo, según desveló, el conseller de Modelo Económico y Turmismo, Iago Negueruela, la consellera de Salud Patricia Gómez habló ayer tarde con el Ministerio para reivindicar “que se cumplan los plazos previstos” y no se produzcan más demoras en los envíos de vacunas. Hay que recordar que son dos días de retraso y ello puede alterar el ritmo de vacunación.

Los motivos por los cuales no han llegado las vacunas previstas esta semana, según el Govern, son los problemas de logística a consecuencia de la situación generada por el temporal Filomena de Madrid. Negueruela asguró que el Govern “va a ser reivindicativo para que se cumplan los plazos previstos de entrega de vacunas”. Junto al conseller compareció el director general de Farmacia, Nacho Pinedo, el cual apuntó que a partir de ahora el ritmo de vacunación se acelerará, ya que no se reservará la segunda dosis y se vacunará también en sábados y domingos.

Negueruela compareció después de reunirse con la Federación Hotelera de Mallorca con el objetivo de explicarles el calendario de vacunación y tranquilizarles ante la posibilidad de abrir la temporada turística de forma segura. En este sentido, el conseller de Modelo Económico y Turismo apuntó que se plantean la temporada turística con dos escenarios que son la vacunación y la convivencia con la covid-19. 

Te puede interesar:

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, recriminó que “las dosis que han llegado son muy pocas y lo aconsejable sería incrementar el ritmo de vacunación”. Frontera apuntó también que van a “fiscalizar la logística de vacunación para que se cumpla la estrategia y sabemos que ya se firman convenios con clínicas privadas para incrementar el ritmo de inyección de vacunas”. Frontera considera que, dada la situación actual, la temporada turística será similar a la del año pasado y debemos tomar conciencia todos de ello”.

Así arranca la vacunación de sanitarios que trabajan en 'primera línea covid'

Así arranca la vacunación de sanitarios que trabajan en 'primera línea covid' B. Ramon / GOIB