Baleares debería haber recibido el pasado lunes 6.500 dosis de vacunas contra la covid 19 enviadas por el ministerio de Sanidad. Pero las dosis no han llegado y existe temor en el Govern por el retraso ya que no saben cuando van a disponer de ellas. Por este motivo, según desveló, el conseller de Modelo Económico y Turmismo, Iago Negueruela, la consellera de Salud Patricia Gómez habló ayer tarde con el Ministerio para reivindicar “que se cumplan los plazos previstos” y no se produzcan más demoras en los envíos de vacunas. Hay que recordar que son dos días de retraso y ello puede alterar el ritmo de vacunación.

Los motivos por los cuales no han llegado las vacunas previstas esta semana, según el Govern, son los problemas de logística a consecuencia de la situación generada por el temporal Filomena de Madrid. Negueruela asguró que el Govern “va a ser reivindicativo para que se cumplan los plazos previstos de entrega de vacunas”. Junto al conseller compareció el director general de Farmacia, Nacho Pinedo, el cual apuntó que a partir de ahora el ritmo de vacunación se acelerará, ya que no se reservará la segunda dosis y se vacunará también en sábados y domingos.

Negueruela compareció después de reunirse con la Federación Hotelera de Mallorca con el objetivo de explicarles el calendario de vacunación y tranquilizarles ante la posibilidad de abrir la temporada turística de forma segura. En este sentido, el conseller de Modelo Económico y Turismo apuntó que se plantean la temporada turística con dos escenarios que son la vacunación y la convivencia con la covid-19. 

Te puede interesar:

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, recriminó que “las dosis que han llegado son muy pocas y lo aconsejable sería incrementar el ritmo de vacunación”. Frontera apuntó también que van a “fiscalizar la logística de vacunación para que se cumpla la estrategia y sabemos que ya se firman convenios con clínicas privadas para incrementar el ritmo de inyección de vacunas”. Frontera considera que, dada la situación actual, la temporada turística será similar a la del año pasado y debemos tomar conciencia todos de ello”.

Así arranca la vacunación de sanitarios que trabajan en 'primera línea covid' B. Ramon / GOIB