Balears superó ayer el medio millar de muertes desde el inicio de la pandemia alcanzando ya las 503 víctimas de la covid. El goteo de defunciones por la tercera ola del coronavirus sumó ayer cinco fallecidos y ya van 33 en lo que llevamos de 2021, una cifra que refleja la gravedad de la situación sanitaria derivada de la propagación del virus las últimas semanas mientras sigue aumentando la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a ritmo de récord.

Según informó ayer Salud, se han diagnosticado 674 nuevos casos en las últimas 24 horas. Aunque sigue representando una de las cifras más altas del histórico de la pandemia en las islas, sobre los casos totales del archipiélago se ha reducido el peso de los casos de Mallorca mientras que aumentan el de las otras islas, especialmente de Eivissa, donde las restricciones son más recientes.

Mientras en Mallorca se han detectado 392 nuevos casos, que siguen apuntando hacia esa estabilización de la pandemia en la isla, las pruebas positivas en Eivissa fueron 233. Cabe recordar que la incidencia acumulada de Mallorca hasta el pasado domingo se situaba por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, como dejaron claro la primera y la segunda ola, primero vienen los contagios, después el aumento de la presión hospitalaria y posteriormente el crecimiento de muertes. Después de incidencias récord las últimas semanas, la tercera ola ya ha desembocado en las islas en un nuevo goteo de muertes: cinco ayer.

Con estos cinco fallecidos y después de las siete víctimas registradas el martes, el archipiélago rebasa el umbral de las 500 víctimas mortales en apenas un año desde que empezó la pandemia, 33 en lo que llevamos de 2021. 

Si se toma como referencia el inicio de diciembre como punto de partida de la tercera ola, son ya 91 fallecidos, por los 228 de la primera (de marzo a julio) y 184 de la segunda (de agosto a noviembre). Con la diferencia de que la tercera ola no está claro ni que haya llegado a su pico y de que el elevado número de pacientes en UCI aseguran seguir elevando la cifra.

Los enfermos críticos en UCI siguen aumentando, llegando ya en el conjunto de las islas a los 115 pacientes, a punto de igualar el récord alcanzado durante la primera ola en las peores semanas del confinamiento. El día 6 de abril, que mantiene la mayor marca, eran 116 pacientes en UCI. Los hospitales de Mallorca llevan tiempo habiendo superado su récord de la primera ola, fijado en 88 pacientes en UCI: ayer eran 101 críticos en los hospitales de la isla.

Doce camas más en Son Espases

Según detalló ayer el gerente de Son Espases, Josep Pomar, en el hospital de referencia de la isla había ayer 50 pacientes con covid en UCI de las 56 que hay habilitadas para la enfermedad. De modo que ya sólo quedan seis libres. Para ganar margen ante la previsión de nuevos ingresos, se habilitarán 12 nuevas camas: dos en la unidad de reanimación REA y otras diez en la unidad de críticos que se irían abriendo en función de cómo evolucione la situación en los próximos días.

El gerente de Son Espases, donde se suspendieron el pasado mes de diciembre todas la intervenciones quirúrgicas no urgentes para liberar camas, reconoció ayer que también se están derivando pacientes de covid con perfil sociosanitario -enfermos crónicos de media o larga estancia- a Sant Joan de Déu y al General.

Te puede interesar:

Los pacientes en planta en el conjunto de hospitales de las islas bajan ligeramente respecto al dato anterior y se sitúan en las 361, 315 en los hospitales de Mallorca. Mientras, por primera vez entre hospitalizados y pacientes atendidos en Atención Primaria, se superan los 10.000 (10.021) casos atendidos por Salud.

Mortalidad

Balears ha sufrido un exceso de mortalidad del 13% durante la segunda ola, según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional del ramo, con datos de julio a diciembre. Durante ese periodo el INE contabilizó 273 óbitos directamente atribuibles a la covid. El exceso de mortalidad en las islas es del 8% si se toman los datos desde que se inició la pandemia en marzo. La estadística registra en las islas 556 fallecidos más respecto a la media de fallecidos entre 2015 y 2019. Y atribuye al covid 497 muertes, una cifra coincidente con la que ofrece el Govern balear (502 fallecidos) según datos de ayer de Salud.