Representantes del PSIB, Més per Mallorca, Podemos, Ciudadanos y El Pi en el Consell de Mallorca han aprobado este miércoles, por unanimidad, crear la Comisión Política sobre Explotación Sexual Infantil (ESI) para analizar la gestión sobre los casos de prostitución de menores tuteladas.

El presidente de la comisión, Jaume Tortella, ha asegurado que estos partidos han alcanzado un acuerdo “para empezar a trabajar sumando entre todos, buscando soluciones y analizando las responsabilidades políticas de los últimos años”, según una nota del Consell de Mallorca.

Tortella ha incidido en que, con la puesta en marcha de este órgano, surge “una oportunidad” para analizar las medidas que se han adoptado en las últimas legislaturas para revertir el problema en cuestión y si las decisiones que se han adoptado desde el IMAS han sido o no suficientes.

El plan de trabajo de la comisión establece comparecencias, por un lado, de los responsables políticos tanto del IMAS como del área de Menores y, por otra, permite las declaraciones de los técnicos de este servicio.

La primera de las comparecencias tendrá lugar la próxima semana y la documentación objeto de análisis, que se irá determinando en función de las declaraciones de los comparecientes, se centrará en lo referente a las decisiones políticas que afecten al área de Menores.

La comisión espera tener las conclusiones el próximo 13 de abril, ha detallado la institución mallorquina.

En un comunicado conjunto, PSIB, Més per Mallorca y Podemos, socios en el gobierno insular, han celebrado que finalmente Ciudadanos y El Pi formen parte de este órgano.

PSIB, Més y Podemos han asegurado que la constitución de esta comisión permite dar continuidad a la hoja de ruta acordada en el pleno insular del pasado 13 de febrero, donde ya se preveía la puesta en marcha de este órgano.

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha afirmado que esta comisión servirá para entender “mejor” las decisiones que se han tomado a lo largo de la última década sobre estos casos de explotación sexual en menores tuteladas.

Alcover ha criticado que PP y Vox hayan rechazado formar parte de esta comisión, a diferencia de los otros partidos de la oposición, El Pi y Ciudadanos: “Tenían más interés de crear un circo mediático que de esclarecer los hechos”.

Més ha insistido en que la creación de esta comisión política era “necesaria” y ha agradecido que una parte de la oposición se haya sumado a este órgano.

La portavoz de Podemos en la entidad mallorquina, Magdalena Gelabert, espera que esta comisión sea “útil” para conocer las gestiones realizadas para poner fin a esta problemática.