La junta de portavoces acordó ayer por 29 votos en contra y 30 a favor que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tenga que comparecer para dar cuenta de la situación de la pandemia de la covid-19, la evolución de la campaña de vacunación y los efectos de las medidas sobre el tejido económico de las islas. Gracias a los votos del Grupo Mixto (Més per Menorca y Gent per Formentera), socios de Armengol, que se sumaron a los del resto de la oposición y el Pacto perdió la votación con la que quería retrasar la comparecencia de la presidenta del Govern.

El PP había presentado una propuesta de comparecencia a la Mesa del Parlament con fecha 5 de enero pero el Govern la había intentando «contraprogramar» con una solicitud de comparecencia a iniciativa propia como argumento para votar en contra de la del PP. Ello habría supuesto que Armengol no compareciera, como mínimo, hasta el mes de febrero y no ahora, que es cuando la situación sanitaria está en el momento más crítico, según relatan desde Més per Menorca.

El diputado Josep Castells indicó que «hemos votado a favor de la comparecencia del PP para estar al lado del Govern en la gestión de la pandemia no es excluyente de considerar el Parlament como el centro político de Balears, el lugar donde se deben debatir y confrontar las visiones y propuestas ». En este mismo sentido, Castells comentó también que no basta «hacer ruedas de prensa, como está haciendo el Ejecutivo, sino que hay que profundizar en las explicaciones que se ofrecen a la ciudadanía con la intervención de los grupos de la oposición, que somos los encargados de fiscalizar el trabajo del Govern».

El líder del PP, Biel Company, agradeció el apoyo a su solicitud de comparecencia de todos los grupos de la oposición y en especial el de Més per Menorca y Gent per Formentera. El popular, tras la junta de portavoces declaró: «Todos queremos ayudar a salir de esta situación, cada uno con nuestras propuestas. Para poder apoyar las medidas del Govern, es necesario que la presidenta Armengol comparezca y podamos debatir sobre las medidas sanitarias y económicas del Govern».

Company quiere que la comparecencia sea cuanto antes «porque la situación sanitaria y económica es gravísima y la presidenta no se puede esconder».