«Vienen semanas difíciles, esperemos que las medidas que mañana entran en vigor (por hoy) para evitar aglomeraciones y reducir la movilidad se noten en las próximas semanas», señalaba ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, anticipándose a la publicación de unos nuevos datos pésimos en los que se notificaban 7 nuevos fallecimientos que situaban el total en 498, a dos de la cifra redonda del medio millar. Desde el lunes de la semana pasada, en apenas ocho días, se han comunicado 21 fallecimientos.

La cifra de nuevos contagios sigue creciendo y ayer fueron 640, 220 más que la víspera. La tasa de positividad, pese a bajar con respecto al día anterior, seguía muy alta, en el 13,24%. El acumulado de casos diagnosticados ya supera los 41.800 y el Servei de Salut atendía ayer a un total de 9.813 personas con la infección activa.

La situación asistencial estaba prácticamente igual. Había 371 pacientes ingresados en planta, cuatro menos que la jornada anterior, y 113 en la UCI, uno más.

Mallorca tenía a 429 personas ingresadas con covid-19, 328 en planta y 101 en la UCI, uno más que el lunes. Casi 8.000 personas (7.922) estaban siendo atendidas por Atención Primaria, mayoritariamente de forma domiciliaria.

Las residencias de ancianos continuaban con un importante volumen de personas usuarias infectadas (110), aunque el número de hospitalizaciones se redujo hasta las 96. Gómez, confió en que el inicio de la vacunación de la segunda dosis este próximo fin de semana genere la inmunidad necesaria que ataje una sangría que ya suma 222 fallecimientos.

Saturación

La consellera de Salud reveló ayer que ya han apalabrado las primeras camas, todas ellas de hospitalización, que la sanidad privada de las Islas cederá al Servei de Salut para que las utilice en caso de un desbordamiento de los recursos sanitarios publicos. Así, concretó, el hospital Sant Joan de Déu habría puesto a disposición del IB-Salut una planta con 20 camas, las mismas plazas que se habría comprometido a facilitar el hospital de Llevant. La consellera añadió que todas estas plazas hospitalarias estarán a disposición del Servei de Salut el próximo día 18 de este mismo mes. Preguntada la responsable de Salud por el número de camas UCI que las clínicas privadas estarían dispuestas a «ceder», señaló que desconocía qué cifra se había barajado en las negociaciones. En su evaluación de la situación asistencial que precedió a la comunicación de los datos de vacunación de los sanitarios, Gómez reveló que ayer había 113 pacientes covid y 70 con otras patologías en las diferentes unidades de críticos de las Islas. Cifra que añadió suponía una ocupación del 60% sobre el total de plazas de UCI que podría desplegar esta comunidad autónoma y que cifró en 302. «A nadie se le negará una cama UCI», garantizó.