El temporal Filomena que está afectando desde el jueves por la tarde, el fin de semana y este lunes a la movilidad con cancelaciones de vuelos, por la gran afectación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que sigue sin recuperar la normalidad, no da derecho a indemnizaciones a los pasajeros afectados.

Como recuerda el portal reclamador.es, con solo un par de pistas para algunos despegues y sin permitirse todavía la llegada de aviones, son varios los viajeros que no se están pudiendo desplazar o lo están haciendo en un día diferente al elegido, pero en este caso se trata de cancelaciones por fuerza mayor.

Por tanto, los viajeros no podrán solicitar a la compañía aérea una compensación económica, pues el cierre del aeropuerto o la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas adversas son circunstancias ajenas a las aerolíneas. Las compañías sí están obligadas al reembolso del precio del billete o al transporte alternativo, si bien esto último en las circunstancias generadas por el temporal Filomena está siendo muy complicado, pues la circulación terrestre (por carretera y tren) también estaba gravemente afectada por la borrasca, señala el portal de derechos de los pasajeros.

Dadas las restricciones a la movilidad los viajeros afectados son menos que en otras ocasiones en las que grandes nevadas han afectado al transporte aéreo. En el caso de Baleares, la jornada de este lunes se han registrado al menos ocho cancelaciones durante la mañana.