Después de tres olas del coronavirus, la experiencia de las dos anteriores demuestran una cosa, que la secuencia siempre es la misma: primero vienen los contagios, con el paso de los días se traducen en un incremento de la presión hospitalaria y finalmente acaba llegando el aumento de la cifra de fallecidos por covid. La tercera ola ya desemboca en un nuevo goteo de muertes por el virus. Las islas registraron ayer seis decesos en menos de 24 horas y ya suman 19 en poco más de una semana que llevamos de 2021. La situación de las UCI, con un centenar de pacientes críticos, amenazan con elevar los próximos días la cifra de muertes en Baleares.

Salud informó ayer de 568 nuevos contagios en las islas, 413 en Mallorca, que sigue dibujando esa ralentización, pero todavía en niveles inasumibles por sus consecuencias. Tal y como llevan tiempo apuntando sanitarios y desde la propia administración, sobre el número de contagios siempre habrá un porcentaje de hospitalizados, sobre los hospitalizados un porcentaje de pacientes en UCI y sobre aquellos que acaban en UCI, fallecidos. De modo que, inevitablemente, a más contagios, más muertos. Y Balears lleva ya semanas con demasiados contagios.

La prueba de que los niveles son inasumibles no sólo está en la presión hospitalaria y asistencial, con profesionales sanitarios renunciando a sus vacaciones, enfermeras formándose para atender las UCI y la sanidad pública recurriendo ya a camas de críticos de la sanidad privada como evidencias, sino también en el aumento de muertes.

Según los datos facilitados ayer, en menos de 24 horas fallecieron por covid seis personas en Balears, lo que ya acerca a las islas al medio millar de muertes desde el inicio de la pandemia en marzo, con un total de 489.

Con estos últimos fallecidos, van 19 en lo que va de 2021. Desde que ha empezado el año todos los días se han comunicado fallecidos salvo el pasado jueves.

Unas cifras que representan un ligero aumento respecto a la última semana de 2020, cuando todos los días que se ofrecieron datos se comunicaron nuevos fallecidos hasta un total de 16 muertes entre el día de Nochebuena y el día de Nochevieja.

Si se toma como referencia el inicio de diciembre como punto de partida de la tercera ola, son ya 77 fallecidos, por los 228 de la primera (de marzo a julio) y 184 de la segunda (de agosto a noviembre). Con la salvedad de que la actual tercera ola no está claro ni que haya llegado todavía a su pico.

De hecho, si bien hay esa ralentización de nuevos casos, en Mallorca las UCI registraron ayer un nuevo récord de ocupación por covid con 96 pacientes críticos. 107 en el conjunto de las islas. Un dato que no sólo da muestra de la complicada situación del sistema sanitario, sino que amenaza con mantener el goteo diario de fallecidos en los próximos días y elevar el recuento de muertes.

Como ya sucedió en la primera ola de la pandemia, con independencia de la evolución de los nuevos contagios, las próximas semanas deparan un nuevo conteo diario de víctimas del virus.

Más allá de las UCI, los ingresos en planta se mantienen dentro de una relativa estabilidad, ayer con 334 pacientes. Si se suman aquellos casos más leves atendidos desde Atención Primaria, el Servicio de Salud atiende hoy a 9.481 personas en las islas.

Uno de los indicadores que sigue en tasas también inasumibles, más del doble recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea, es la tasa de positividad. Los 568 casos notificados ayer sobre las 4.809 pruebas realizadas representa una tasa del 11,81%.

56 positivos en La Vileta

Según informó ayer Cort en una nota, en el último día de la segunda fase del cribado a los residentes de la zona básica de salud de Son Serra-La Vileta participaron 964 personas, de las que se detectaron 21 positivos. En total, en los tres días de cribado que se ha llevado a cabo en el polideportivo de La Salle a los residentes de los barrios de Son Xigala, Son Serra-La Vileta, Los Almendros-Son Pacs, Son Flor, Son Peretó, Son Rapinya, Son Vida y Son Anglada, se han realizado 2.957 pruebas y se han detectado 43 positivos.

Con las 1.295 personas que participaron en el cribado de los barrios de Son Roca y Son Ximelis, donde se detectaron 13 positivos, en la zona básica se han hecho un total de 4.245 pruebas de las que ha habido 56 positivos.

40.000 pruebas positivos desde el inicio de la pandemia en las islas

Balears superó ayer la barrera de los 40.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, llegando a 40.295 después de sumar 568 nuevos casos en las últimas 24 horas. Se trata del número de pruebas que han dado positivo, lo que no tiene porque equivaler a personas que se han contagiado (los informes de seroprevalencia apuntan a 70.000). Uno de cada cuatro casos se ha notificado en los últimos 20 días y la mitad en los últimos dos meses.