El temporal ‘Filomena que ha cubierto este fin de semana de nieve Madrid ha obligado a suspender los vuelos entre Palma y la capital por el cierre de Barajas. Un total de 16 vuelos entre Son Sant Joant y Barajas se vieron ayer cancelados. Con la previsión de que al menos hasta esta tarde el aeropuerto madrileño permanezca cerrado, se verán hoy también afectados al menos una decena de vuelos desde o hacia Mallorca.

Tanto Son Sant Joan como los aeropuertos de Eivissa y Maó, suspendieron ayer un total de 22 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre del aeropuerto Barajas Adolfo Suárez de Madrid por la intensa nevada causada por la borrasca ‘Filomena’, lo que dificulta la visibilidad y operatividad.

Concretamente, en Palma fueron cancelados dieciséis vuelos (ocho salidas y ocho llegadas), cuatro en Eivissa (dos salidas y dos llegadas) y dos en Menorca (una salida y una llegada).

Por lo que respecta a los vuelos de hoy, según informó ayer por la tarde Aena, el aeropuerto de Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde, «cuando podrían retomarse de forma gradual». Según explicó Aena, «hay dos pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas» este domingo.

Si bien Aena sólo pudo confirmar para hoy la cancelación de los cuatro vuelos entre Menorca y Madrid, el cierre anunciado de Barajas esta la mañana afectará a un total de cinco vuelos entre Palma y la capital, tres de ida y dos de vuelta, programados antes de las 13.30 según el portal de información del gestor aeroportuario.

Aena actualizará información sobre la situación de las conexiones a partir de las 13.00 en función de la evolución meteorológica.

Además de los cinco vuelos de la mañana hay otros nueve vuelos programados a partir de la tarde entre Son Sant Joan y Barajas, cinco de Mallorca a Madrid y cuatro desde la capital hacia la isla.

Previsión de lluvias en las islas

Mientras que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que persistan las nevadas en varios puntos del país, incluido en la costa levantina, la previsión para Balears es de lluvias intensas y un nuevo descenso de las temperaturas máximas y mínimas. Según las previsiones, el temporal en las islas persistirá durante todo el día de hoy y se extenderá hasta mañana.