Una alianza estable que incluso pueda traducirse en una marca para presentarse en unas próximas elecciones generales junto a ERC, Bildu, BNG y Compromís. Més sondea esa posibilidad. Un horizonte que ha plasmado negro sobre blanco después de su último Consell Polític y con el que aspiran a dar un paso más en la colaboración entre toda la izquierda independentista de todos los territorios del Estado.

La participación de ERC, Bildu o BNG en la negociación de los últimos presupuestos del Gobierno, los buenos resultados de estas fuerzas en los últimos procesos electorales autonómicos, como son el caso de Galicia y Euskadi, y la sintonía que ya existe con estas formaciones, ha alimentado y dado forma en Més a esa estrategia, que hoy, admiten quienes trabajan en ella, «está en una fase todavía prematura».

Si bien en Més se apunta al histórico Miquel Rosselló como el ideólogo de esta propuesta, Antoni Trobat, colaborador del senador Vicenç Vidal, es quien trabaja ahora en los pormenores de ese horizonte. Trobat explica que todavía no se ha concretado nada y que «tampoco queremos correr, si tiene que tardar, tardará». «No hablamos de hacer un partido estatal, sino que hablamos de una alianza con partidos de otros pueblos del estado», explica, señalando que «no es incongruente con ser un partido de aquí, de Mallorca».

«La hoja de ruta es ir planeando esta alianza, ir haciendo reuniones y prepararlo desde abajo», cuenta Trobat, quien destaca que «se trata claramente de un espacio emergente» y que «todos estos partidos juntos superaríamos en votos a Podemos». «Seguramente ahora todos dirán que no está en sus planes, pero el futuro va hacia aquí claramente», avanza el ecosoberanista.

«No es incongruente»

De momento, celebra que ninguno de los partidos involucrados se haya «opuesto frontalmente» a la idea, lo que valora, ante la dificultad que tiene. «Las izquierdas soberanistas nunca han trabajado juntas del todo. Incluso en las elecciones europeas donde se han hecho coaliciones siempre ha habido más de una», recuerda. En las últimas, Més acabó decantándose en una ajustada votación por la lista de Compromís y rechazando la lista encabezada por el encarcelado Oriol Junqueras en la que también se integraban Bildu y el BNG: «Se trataría también de juntar estas dos familias políticas. Més, por sus diferentes sensibilidades, está muy a gusto con las dos».

Més mira ahora las experiencias que ya ha habido de trabajo conjunto como el grupo de Izquierda Confederal en el Senado, donde está integrado el senador Vidal junto a Compromís, Más Madrid, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú, el trabajo de la fundaciones de los partidos, la plataforma Fórum Sobiranista o la firma de la Declaració de la Llotja de Mar, donde junto a ERC, JxCat, Bildu, BNG y la CUP reclamaron el derecho a decidir y la libertad de los líderes del procés en prisión.

«No se trata de renunciar a nuestros objetivos, pero mientras sigamos en el Estado, a nivel estratégico tener una marca estatal puede ser bueno», defiende Trobat.