La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha afirmado que Baleares sigue un ritmo de vacunación "normal" y "se acelerará con la llegada de nuevas vacunas" al archipiélago.

Según ha informado Patricia Gómez este domingo en rueda de prensa, "en Baleares se ha seguido el ritmo normal de vacunación, dado que se trata de un proceso complejo y se ha reservado la segunda dosis de la vacuna para la residencias de gente mayor, dado que sus usuarios son un colectivo muy vulnerable".

Además, ha querido hacer hincapié en que el proceso de vacunación es "complejo" debido al hecho de que, de momento, depende de la Unión Europea, lo que supone que ningún país pueda adquirir las vacunas de manera individual y "mucho menos" ninguna comunidad autónoma.

No obstante, ha dicho, "a partir del miércoles se empezará a vacunar al personal sanitario de la comunidad y no se guardará la segunda dosis, sino que se pondrán todas las que lleguen, lo que junto con la prevista llegada de nuevas vacunas, el próximo día 15 de enero se puede empezar a comercializar la de Moderna, acelerará el ritmo de vacunación".

Hasta el momento, ha aseverado la consellera, se han suministrado un 76% de las dosis de vacunas que esta comunidad ha recibido de la farmacéutica Pfizer a usuarios y trabajadores sociosanitarios de las residencias de gente mayor.

Pese a este dato, ha reiterado la necesidad de que, hasta poder iniciar la progresiva inmunización del conjunto de la sociedad, se mantengan las precauciones y prevalezcan principios de "prudencia, responsabilidad y solidaridad".

Asimismo, Gómez, ha instado nuevamente a la población a reducir la movilidad al máximo y llevar a cabo exclusivamente las actividades esenciales. Igualmente, ha pedido a los ciudadanos que permanezca en casa a partir de las 20.00 horas, limiten al máximo los contactos sociales y cumplan todas las medidas preventivas.