Las nuevas restricciones que se aplicarán a partir de este miércoles 13 de enero en el marco del nivel 4 reforzado en la isla de Mallorca, y que permanecerán vigentes durante al menos quince días (hasta el 30 de enero), afectan principalmente al sector de la restauración y a las grandes superficies. El Ejecutivo también ha decidido suspender las fiestas populares como Sant Antoni o Sant Sebastià y los actos lúdicos y deportivos relacionadas con ellas. 

El objetivo principal es evitar aquellas actividades que puedan provocar aglomeraciones o situaciones en las cuales no se respeten de manera correcta las normas y recomendaciones para prevenir los contagios.

Reuniones familiares y sociales

Solo se permiten las reuniones y encuentros de convivientes en Mallorca e Ibiza, tanto en interiores como en el exterior, con excepciones como el cuidado de personas dependientes o las personas que viven solas, entre otros supuestos.

Restauración

Se suspende la actividad de cafeterías, bares y restaurantes. Solo podrán hacer servicio a domicilio y comida para llevar.

Restricciones comerciales

Las grandes superficies de más de 700 metros cuadrados tendrán que permanecer cerrados, excepto los supermercados. 

El pequeño comercio, no obstante, continúa con el aforo del 30% y el cierre a las 20.00 horas.

Gimnasios y centros deportivos

Se suspende la actividad de gimnasios y spas. 

Los eventos deportivos deberán celebrarse sin público. 

Fiestas populares

Quedan prohibidas las fiestas populares y los actos lúdicos y deportivos relacionados con ellas. Así pues, este año no se llevará a cabo las celebraciones de Sant Antoni, Sant Sebastià y Sant Honorat. 

Toque de queda

El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. No obstante, se recomienda a la la ciudadanía permanecer en casa a partir de las 20.00 horas, limitar al máximo los contactos sociales y cumplir con todas las medidas preventivas para evitar enfermar.

Ceremonias de culto

Se recomienda que se pospongan. Y en el caso de celebrarse solo pueden ocupar el 30% del aforo.

Quedan suspendidas les Beneïdes y ses Completes se celebrarán a puerta cerrada, sin público y solo con los asistentes imprescindibles

Playas y parques

Abiertos de siete de la mañana a nueve de la noche.

Congresos

Sólo se permite la celebración telemática.

Residencias de personas mayores

Los usuarios solo pueden recibir la visita de una persona al día con una duración máxima de una hora.

Las salidas solo se permiten por motivos terapéuticos con personal del centro.

Te puede interesar:

'Matances'

Se trata de una excepción a las restricciones. Se permiten las matances con la participación de personas de diferentes núcleos de convivencia, pero solo hasta un máximo de seis personas y sin ninguna otra celebración relacionada con el sacrificio del cerdo, como comidas o meriendas.