El temporal asociado a la borrasca Filomena que mantiene a toda la península en alerta dejará en Mallorca durante el fin de semana copiosas lluvias acompañadas de tormenta, vientos fuertes del nordeste y temporal marítimo, sobre todo en el litoral de la Serra de Tramuntana.

En consonancia con la adversa previsión, el Servicio de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal. Y la Agencia Estatal de Meteorología en Balears ha decretado la alerta amarilla por intensas lluvias, tormentas y fenómenos costeros, un aviso que mantendrá hasta el domingo porque la previsión señala que el temporal marítimo se mantendrá hasta mañana.

El Servicio de Emergencias ha realizado un llamamiento a la población para que se abstenga de visitar la Serra de Tramuntana durante el sábado y el domingo. La nieve que todavía queda en las cumbres y las abundantes precipitaciones que se esperan, que pueden ser en forma de nieve en las zonas más altas, aunque no tan copiosas como en días anteriores, desaconsejan transitar por la zona por seguridad.

Según la previsión de la Aemet, el tiempo en Mallorca estará marcado hoy por lluvias localmente fuertes acompañadas de tormenta a partir del mediodía. Las temperaturas serán frías, manteniendo la tónica de las últimas jornadas y con un acusado desplome de los termómetros por la noche. El viento soplará del nordeste, rolando a suroeste en las últimas horas del día.

La previsión del domingo tampoco es favorable para hacer vida al exterior. Se esperan lluvias en toda Mallorca que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta hasta el mediodía y granizadas puntuales por la tarde. El viento dominante del suroeste rolará a norte por la tarde.

La inestabilidad se mantendrá hasta el lunes, aunque en esa fecha desaparecen los avisos meteorológicos por fenómenos adversos. No obstante, se esperan precipitaciones abundantes que pueden ser en forma de granizo y en la Serra de Tramuntana, de nieve. La Aemet anuncia que las temperaturas volverán a caer de forma acusada.

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Días pasados por agua

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Días pasados por agua B. Arzayus