La falta de recursos humanos para atender la unidad de críticos de Son Espases se está resolviendo con la voluntariedad y la solidaridad de los profesionales sanitarios. No menos de cincuenta enfermeras de diferentes servicios médicos del centro de referencia se han presentado voluntarias para, tras recibir la formación necesaria, prestar servicio en una UCI que no para de crecer al ritmo que lo hacen los últimos contagios.

Tal y como explicaron fuentes del propio hospital, estas profesionales se estarían formando en la sala de simulación del centro de la mano de enfermeras veteranas en el manejo de pacientes críticos así como de médicos intensivistas.

Cuarenta para 8 pacientes

Desde el centro de referencia recordaron que para atender 8 camas de pacientes críticos covid-19 se precisan hasta cuarenta profesionales para cubrir los diferentes turnos y fines de semana y festivos.

La situación asistencial de ayer en Son Espases era la siguiente: 141 pacientes con covid-19 de los que 43 se encontraban en la UCI. Habida cuenta de que esta unidad disponía de un total de 44 plazas para esta patología, se tuvo que ampliar con otras seis de REA para sumar un total de 50 con las que poder ir un poco más desahogados. 

Fuentes del hospital, que explicaron que aún disponen de espacios habilitados, material y tecnología suficientes para continuar abriendo más boxes de críticos, lo que irán haciendo en función de los diferentes escenarios asistenciales que se produzcan, adelantaron que a inicios de la próxima semana se podrían abrir otras seis plazas de estas características para contar con un total de 56 para la patología emergente. 

Asimismo, recientemente el Govern aprobó una inversión de 1.124.849,78 euros para la adecuación de espacios y para la compra de todo el material necesario para abrir más camas en el centro de referencia. En concreto, 34 más que situarían su disposición máxima total de camas en las 102.

Para su puesta en marcha el hospital adquirirá 27 camas de cuidados críticos y 5 camas de hospitalización, cuatro carros de parada cardiorrespiratoria, 4 humidificadores respiratorios así como 20 respiradores por valor de 450.000 euros, entre otros aparatos.