Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areas tendrá que reducir locales en el aeropuerto por competencia

La CNMC obliga a la concesionaria dominante en restauración en Son Sant Joan a «liberar» uno de sus establecimientos en el primer trimestre del año por la compra de la cadena Autogrill

Ante la caída del tráfico aéreo, la actividad comercial se ha desplomado en Son Sant Joan.

Areas, la principal adjudicataria en servicios de restauración en el aeropuerto de Palma, tendrá que reducir su presencia en Son Sant Joan por riesgo de competencia por la adquisición de la cadena Autogrill, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que autoriza la operación al gigante de alimentos y bebidas y ventas minoristas en el sector de los viajes.

La CNMC, a través de un comunicado, informó ayer de que autoriza a Areas, empresa liderada por Óscar Vela, la compra de Autogrill en primera fase. Sin embargo, la operación, por su repercusión en el negocio de la restauración concesionaria en el ámbito de los transportes en España, está subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos presentado por la compañía.

Entre ellos, por «los riesgos para la competencia debido a la elevada cuota de mercado que tendrá Areas tras la operación» en el aeropuerto de Palma, el operador tendrá que «liberar» un establecimiento antes de que termine 2021.

Gestión del 70%

Areas es la principal concesionaria de servicios de restauración en Son Sant Joan. En la actualidad gestiona 26 establecimientos y el servicio de las máquinas de vending en el aeropuerto. A raíz del último concurso de Aena relativo a los negocios de restauración, en agosto de 2019, la compañía —el tercer operador mundial en su sector y líder en el mercado español— se hizo con la gestión del 70% de la oferta gastronómica de Son Sant Joan, cuando se adjudicó seis de los doce lotes que salieron a licitación, por tres y ocho años de duración. En total se quedó con 23 de los 33 locales del concurso. Contaba entonces con una plantilla de unos cuatrocientos trabajadores en Mallorca.

Ahora la CNMC advierte que con la compra de Autogrill, Areas, con más de quinientos establecimientos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y en áreas de servicio de carreteras y autopistas en España, refuerza «notablemente» su posición en el mercado. Y esa «elevada cuota de mercado» que pone en riesgo la competencia se identifica en el aeropuerto de Palma y también en las estaciones de Atocha y Chamartín de Madrid y en la sevillana de Santa Justa.

Es por ello, informa Competencia, que Areas ha propuesto «resolver anticipadamente», en el primer trimestre de 2021, ciertos contratos vigentes, entre ellos, uno de un local en Son Sant Joan (y otro en Atocha), además de que no volverá a presentar ninguna oferta en la licitación de ciertos locales (entre ellos uno en el aeropuerto de Palma), que vencen a lo largo de 2021.

Desde Areas se descartó ayer adelantar cuál será el local que dejará en Palma al considerarse «información confidencial».

En total, la compañía se compromete a liberar antes de que acabe el año cinco establecimientos en los lugares mencionados.

Estos compromisos, para mitigar el riesgo para la competencia y «facilitar el acceso a terceros», sin superar su cuota en el aeropuerto de Palma y el resto de localizaciones, los deberá mantener Areas durante tres años, hasta enero de 2024.

Ante la caída de actividad comercial por el desplome del tráfico aéreo, Areas mantiene abiertos en el aeropuerto tres establecimientos (Sibarium, Café Café y Farggi). Por su parte Aena informó de que en total hay 16 tiendas y cinco restaurantes operativos.

Compartir el artículo

stats