El segundo fin de semana de 2021 Son Sant Joan prevé operar 393 vuelos entre hoy viernes y el domingo, según las previsiones de Aena. El gestor aeroportuario no informa cuántas serán operaciones nacionales y cuántas internacionales. 

A pesar del final del periodo navideño, y con el tráfico aéreo bajo mínimos a causa de la pandemia y las restricciones para viajar por la escalada de contagios, las operaciones en el aeropuerto de Palma parece que mantienen un ritmo similar al de los días previos durante las vacaciones

El aeropuerto de Palma prevé operar 131 vuelos durante la jornada de hoy. Mañana serán 116 las operaciones y el domingo 146, el día con mayor tráfico en la isla. Otro cantar será la ocupación que alcancen los vuelos, pues con Europa medio confinada es bajo el porcentaje de pasajeros que alcanzan los aviones. Además, el tráfico con el Reino Unido sigue suspendido hasta el 19 de enero, salvo para nacionales o residentes en España, desde el pasado 22 de diciembre.

Las conexiones internacionales han caído tanto en Son Sant Joan que ni siquiera Aena facilita ya la distinción entre vuelos nacionales e internacionales en la información relativa a su actividad. 

Por otro lado, en Eivissa se esperan 131 operaciones durante el fin de semana (48 hoy, 29 mañana y 54 el domingo). Mientras, en el aeropuerto menorquín se prevén 24 vuelos para hoy, 20 la jornada de mañana y 30 el domingo. Entre los tres aeródromos suman 598 operaciones.

Veinticuatro millones menos 

A falta de que Aena haga el cierre de su peor año por la crisis de la covid-19 ya se puede calcular que el aeropuerto de Palma cerrará 2020 con al menos 24 millones menos de pasajeros respecto al periodo anterior. Hasta noviembre se contabilizaron 5,8 millones de viajeros, frente a los 29,7 millones de 2019, con una caída que rozaba el 80% en el tráfico de pasajeros.