El Govern descarta de momento pedir al Ejército ayuda para vacunar a la población del archipiélago. Aviones militares realizaron los dos primeros traslados de vacunas a las islas, pero desde esta semana Salud ha asumido el proceso con sus recursos y los de Sanidad Exterior, personal del Gobierno central reciben las vacunas en el aeropuerto y las entrega al Govern.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, abrió la puerta el martes a que las comunidades autónomas pidieran la ayuda del Ejército para agilizar el proceso de vacunación en sus respectivos territorios. Robles tradujo esa posible ayuda en transporte y logística, pero también en contar con médicos militares que ayudaran a los profesionales sanitarios.

Salud considera que, a día de hoy, tiene «recursos propios adecuados» para cumplir con el actual calendario de vacunación, que se ha marcado como objetivo haber vacunado a sesenta mil personas antes de que termine este primer trimestre del año. Las últimas dosis, recibidas la noche del pasado lunes, llegaron en un avión de Iberia.

Precisamente el comandante general de Balears, Fernando García Blázquez, se refirió al papel que el Ejército ha tenido en las islas en la pandemia. «Nuestra colaboración con el Govern ha facilitado la operación Baluarte’, consistente por un lado en la ocupación de hasta 150 militares como rastreadores; y por otro lado, en el apoyo que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han prestado durante los últimos días para transporte, custodia y distribución de las nuevas vacunas», añadió.

Según los últimos datos de Salud ofrecidos el martes, se han administrado el 55% de las 6.990 vacunas recibidas hasta entonces. El total de personas vacunadas era de 3.859 personas, 2.205 usuarios de residencias y el resto trabajadores.

Dentro del Govern hay mucha preocupación por el hecho de que las UCI de los hospitales de Mallorca estén llegando a su límite. El lunes el Consell de Govern decidirá si plantea nuevas restricciones.