Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern contrata a KPMG para diseñar el plan de rescate turístico

La firma se adjudicó por 12.500 euros el contrato para asistir a la Agencia de Estrategia de la Conselleria en la presentación y definición de proyectos que se van a financiar con fondos europeos

El Govern contrata a KPMG para diseñar el plan de rescate turístico

El Govern contrata a KPMG para diseñar el plan de rescate turístico

El Govern ha contratado a KPMG para asistir a la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (Aetib) en el diseño y presentación de los proyectos del plan de reconstrucción del sector que se van financiar con fondos europeos. La firma ganó la adjudicación el pasado noviembre, con un contrato que asciende a 12.500 euros.

Según adelantaba el martes El Confidencial, el Govern ha estado siendo asesorado por KPMG, una de las grandes firmas de servicios globales que forma parte de las conocidas como Big Four, para dar forma a los primeros proyectos que ante esta crisis sin precedentes se van a financiar gracias al acuerdo Next Generation EU. El conocido también como Plan de Recuperación para Europa será crucial para afrontar el impacto de la pandemia e impulsar una recuperación cuyas claves serán la sostenibilidad y la digitalización, en el caso de Balears, del sector turístico.

Desde la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo se confirmó ayer la adjudicación a KPMG del contrato por valor de 12.500 euros para brindar apoyo técnico a la Aetib en la redacción de los proyectos que se van a financiar con fondos europeos. Cabe recordar que tras la Agencia de Estrategia Turística se encuentra la mallorquina Tonina Alomar, fichada en agosto pasado por el conseller Iago Negueruela tras su salida de la Secretaria de Estado de Turismo. Alomar cuenta con experiencia en Bruselas y en la gestión de políticas públicas de la UE, sostenibilidad turística y gestión de fondos europeos.

Francisco Albertí, socio director de KPMG en Balears, explica que su firma se adjudicó a finales de noviembre el contrato de la Aetib para darle asistencia y facilitarle la puesta en orden y presentación de proyectos ya definidos, y otros en los que han colaborado para perfilarlos, y que se van a exponer ante la Secretaria de Estado de Turismo y se van a financiar con fondos europeos.

Captar más fondos

El Ministerio de Reyes Maroto ha previsto una inversión de cien millones de euros para los próximos tres años para apoyar al sector turístico de la comunidad balear en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Para este año está prevista una partida de 20 millones.

Negueruela, cuando se hizo este anuncio, el pasado octubre, ya advirtió que Govern aspira conseguir más fondos europeos que están pendientes de reparto. Del fondo de recuperación de la UE a España le corresponden 140.000 millones para hacer frente a los efectos económicos que ha sufrido el tejido empresarial español.

Albertí recuerda los pilares sobre los que se fundamentan los fondos Next Generation, como la digitalización, la sostenibilidad y eficiencia energética, la formación y la cohesión del territorio. De acuerdo a estos ejes se desarrollan los proyectos a los que podrán acudir las empresas.

Otro de los instrumentos para optar a la financiación europea son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), además de que hay otros más de ámbito local para proyectos en destinos, comunidades autónomas o zonas maduras.

En su labor asesora con el Govern, KPMG ha colaborado en dar forma a proyectos para zonas turísticas, formación, digitalización de la cadena de valor, economía circular, turismo sostenible para la Agenda 2030, modernización del sector y proyectos de mejora de la comercialización del producto. Los proyectos estarán listos para el verano, apuntan desde Turismo.

Compartir el artículo

stats