Entidades y partidos políticos recordaron ayer el 84 aniversario del fusilamiento de ‘Las Rojas del Molinar’ con una ofrenda floral en el busto de Aurora Picornell en el paseo del Molinar. Juanjo Martínez, coordinador d’EUIB, destacó «el papel de la lucha antifascista de las valientes durante el golpe de estado de 1936» en un homenaje que compartió con el Colectivo Aurora Picornell.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó «verdad, justicia y reparación». Según recordó en un mensaje en Twitter, esta jornada se cumplen 84 años desde el día que murieron fusiladas Aurora Picornell, Maria Pascual, Catalina Flaquer, Antònia Pascual y Belarmina González, más conocidas como ‘Las Rojas del Molinar’.

Asimismo, Armengol destacó la frase que se atribuye a una de estas mujeres, concretamente a Picornell: «Podéis matar a hombres, mujeres, niños. ¿Pero las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, explicó también en Twitter quiénes eran estas víctimas de la represión. «Picornell era una joven militante del Partido Comunista, que tenía 27 años y trabajaba como sastre; mientras, Maria Pascual i Flaquer, militante del Partido Comunista, de 23 años de edad, trabajaba en una tienda de confección llamada San Antonio, en la plaza d’en Coll de Palma; y, Antònia Pascual i Flaquer, de 28 años y militante en el Partido Comunista, trabajaba bordando en la Casa Singer, en la plaza de Cort de Palma», recordó.

También Podemos se unió al homenaje. «Hay que mantener viva la memoria de estas cinco mujeres valientes y comprometidas que murieron asesinadas por los fascistas», indicó el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Baleares, Jesús Jurado.