El 17,4% de las especies de briófitas de Baleares, que son plantas terrestres no vasculares, se encuentra en situación de riesgo, según asegura un libro publicado a través de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El ‘Libro rojo de las briófitas amenazadas de las Illes Balears’, que se puede descargar gratuitamente en la página web del Govern, revisa el estado de conservación de todas las especies briófitas del archipiélago e identifica aquellas plantas que están amenazadas.

La obra, que identifica hasta 350 especies, explica que las especies briófitas, que generalmente son poco visibles y que tienen un papel «fundamental» en el funcionamiento de los ecosistemas, se pueden dividir en tres categorías, que son hepáticas, musgos y antóceras.

Este libro, que ha sido realizado por el botánico mallorquín Llorenç Sáez, indica que la mayoría de estas especies se encuentran en ambientes húmedos, principalmente en la Serra de Tramuntana, donde se encuentra el 70% de estos ejemplares. En total se han identificado 60 especies de briófitas amenazadas en Baleares, principalmente en las zonas montañosas.