El Consell de Mallorca pagará 1,3 millones de euros más de los previstos por las obras de la polémica autopista de Campos a Llucmajor. El pasado mes de junio, el departamento de Infraestructuras del Consell autorizó un modificado del proyecto donde se incrementaba el presupuesto de 27,4 millones a los 28,8. El motivo alegado por la constructora y aceptado por los técnicos de Carreteras para aumentar el presupuesto de la obra son los «precios contradictorios».

Esta terminología técnica se refiere a la existencia de trabajos o utilización de materiales que no estaban previstos en un principio y que por la orografía del terreno o el desarrollo de la obra se requiere instalarlos. En ningún caso corresponde a los cambios introducidos en el proyecto a principios de 2019, con la reducción de nueve metros de la autopista para calmar a los grupos ecologistas, según explicaron desde el Consell.

Tal y como publicó este periódico hace unas semanas, el Consell ha concedido una prórroga de tres meses a la constructora para concluir el proyecto, ya que estaba prevista su finalización a principios de diciembre. El documento firmado por la presidenta Catalina Cladera el 2 de diciembre, autorizando que las obras concluyan el mes de marzo, revela que en junio el Consell aceptó pagar 1,3 millones más por la construcción de la autovía.

El incremento del presupuesto es del 4,8%, por lo que entra dentro de las variaciones previstas por la normativa vigente de desviación presupuestaria en una obra de estas características.

El aumento del coste de las obras de la polémica autopista fue autorizado en pleno mes de junio y pasó un tanto desapercibido en su momento al coincidir con la vorágine de la pandemia. De hecho, el tener que modificar precios de materiales es uno de los motivos por los que las constructoras de la carretera, la UTE formada por Constructora Pirenaica (Copisa) y la empresa Aglomerados de Felanitx Sa (Afex), alegan que necesitan unos meses más para concluir las obras. El otro motivo es el parón que supuso el confinamiento y la declaración del estado de alarma por la covid-19.

PP: «No se ha reducido»

Por otra parte, el conseller del PP y exresponsable de Carreteras del Consell, Mauricio Rovira, denunció hace unos días que «no se está ejecutando la reducción del proyecto que el Pacto prometió a la Plataforma Autiautopista». Rovira argumentó que se trata de una modificación sustancial del proyecto, al estrechar nueve metros, y necesitaría una nueva tramitación que no se ha hecho. «Nos vendieron la moto, ya que estrecharon con respecto al proyecto inicial que hicimos nosotros», indicó Rovira.