El Palau de la Almudaina acogió ayer la celebración de la Pascua Militar, una tradición que se remonta a 1782 y este año en formato reducido por culpa de una pandemia que ha obligado a recortar la presencia de personal del Ejército de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. 

La covid también estuvo muy presente en el discurso del comandante general de Balears, Fernando García Blázquez, quien agradeció «de corazón» a la conselleria de Salud del Govern que «haya facilitado la labor de los servicios sanitarios militares y el tratamiento médico de los soldados infectados» durante los últimos meses.

García Blázquez se refirió a la denominada ‘operación Baluarte’, una iniciativa que incluye la ayuda de 150 militares en tareas de rastreo y, por otro lado, el transporte en aviones militares de las dos primeras entregas de vacunas que aterrizaron en Balears. La relación con Salud es «estrecha y abierta», definió el comandante general de Balears en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Además de la jefa del Ejecutivo, en el patio de la Almudaina se citaron otras autoridades como la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo; el presidente del TSJIB, Carlos Gómez; y representantes del PP, Ciudadanos y Podemos.

Al margen de la crisis sanitaria, García Blázquez se refirió al «significativo aumento de la incidencia de otro desafío, los movimientos migratorios, como la llegada de un número de embarcaciones muy superior a otros años».

En su discurso, el comandante general de Balears repasó todas las labores y actividades que el Ejército desarrolla en las islas. 

Respecto a la labor de la Guardia Civil, destacó algunas operaciones contra la delincuencia organizada que han permitido neutralizar dos organizaciones criminales dedicas al tráfico de drogas con la participación de autoridades de Italia, Senegal y Estados Unidos.

Finalmente se impusieron diversas condecoraciones, entre las que destacó la recibida por Ramón Morey, secretario general de la Delegación del Gobierno en Balears y durante un largo periodo delegado del Gobierno en funciones, por su «apoyo» a la Comandancia General.