Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares ha cerrado 2020 con el mayor aumento del paro de España

El desempleo de las islas crece en diciembre un 38% respecto al año anterior - Casi 31.000 trabajadores siguen afectados por los ERTE

La construcción es el sector en el que más se ha incrementado el paro en diciembre. G. Bosch

El pasado año se ha cerrado como «especialmente duro» y «muy difícil para miles de trabajadores y empresarios de Baleares», según reconoció ayer el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, a la hora de hacer balance de ese ejercicio. Los datos de diciembre confirman esa apreciación, al haberse contabilizado ese mes la cifra de 84.339 desempleados, con un incremento del 38% respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior. Ninguna otra autonomía se aproxima a semejante tasa, ni si quiera Canarias, que se coloca en segundo lugar, con un 29,4%, y se queda prácticamente diez puntos de la autonomía con el tercer crecimiento más importante, como es Cataluña, con un 28,2%. El incremento interanual medio de España ha sido de un 22,9%.

Para encontrar un número de personas sin ocupación similar a finales de año hay que retroceder hasta 2014, cuando se contabilizaron 83.560, ejercicio en el que las islas iniciaban su recuperación. En cualquier caso, hay que recordar que entre 2009 y 2013 se superaron los 90.000, para llegar incluso a los 98.000 en diciembre de 2011.

La construcción es el sector donde el aumento interanual del paro ha sido más duro en diciembre, con una subida del 76,7%. En el comercio ese porcentaje es también superior a la media de las islas, al alcanzar un 46,9%.

En cualquier caso, este dato del último mes del año muestra un ligero descenso del 1,2% en relación a noviembre, la primera bajada mensual que se produce desde agosto, según puso en valor el director general de Empleo, Llorenç Pou.

84.339 PARADOS 

Hay que retroceder hasta 2014 para encontrar una cifra similar de parados en diciembre, aunque sigue lejos de los 98.087 de 2011.

También se puso de relieve que el 48,8% de los demandantes de empleo de las islas está recibiendo algún tipo de ayuda por paro, lo que refleja el alto grado de protección actual. En este grupo no aparecen los autónomos, que disponen de una prestación extraordinaria que en el archipiélago beneficia a 12.682 personas.

Por lo que respecta al número de personas afiliadas a la Seguridad Social al disponer de un empleo, en Balears alcanzó las 417.542, con una caída de casi un 4,2% respecto al cierre de 2019, es decir, de 18.237 trabajadores. En este caso, solo Canarias muestra un dato peor, al registrar una reducción del 5,5%. La bajada media de España es de un 1,8%.

La caída de la afiliación más notable en el archipiélago es la de la hotelería, de un 16,3%, aunque también en este caso es significativa la de comercio, de un 5,6%.

Esta destrucción de empleo es especialmente intensa en el caso de los contratos temporales, ya que protagonizan nueve de cada diez puestos perdidos.

Trabajadores en ERTE

Por lo que respecta a la cifra de trabajadores que siguen dentro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el dato de diciembre es muy similar al de noviembre y se sitúa en 30.838, a la espera de ver cómo afectan el aumento de las restricciones aplicadas durante las fiestas navideñas las cifras de enero. Más de la mitad de ellos (17.774) están ligados al nuevo tipo de ERTE aprobado el pasado 29 de septiembre.

Eso supone que alrededor de un 7% de los empleados de las islas está afectado por estos expedientes, una tasa que supera el 4% de la media estatal aunque queda por debajo de la de otras autonomías turísticas como Canarias, donde es de un 10,4%.

Compartir el artículo

stats