Un tercio de los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos de Balears ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En total, desde que el pasado domingo 27 empezara la campaña de vacunación con la llegada del primer cargamento de Pfizer a Mallorca, se han vacunado ya 3.134 personas entre residentes y profesionales sociosanitarios de los 8.211, lo que representa un 38 por ciento de la denominada «población diana» de las residencias de ancianos por las que se ha empezado la vacunación en toda España.

Según los datos facilitados por Salud, hasta la fecha se han vacunado con la primera dosis 1.758 usuarios y 1.376 profesionales, cuando se ha llegado a 27 de las 57 residencias del archipiélago. Por islas, en Mallorca se han vacunado 1.380 usuarios y 1.065 profesionales de 18 residencia; en Menorca, que empezó dos días después, 308 usuarios y 259 profesionales de 8 residencias; y de Eivissa, donde empezó ayer, 70 usuarios y 52 profesionales de la residencia de Sa Serra, Sant Antoni.

Tercera remesa de la vacuna

Del total de vacunas llegadas a las islas hasta la fecha, se han aplicado un 52,1 por ciento, uno de los mayores porcentajes en comparación con otras autonomías. Según informó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se ha repartido entre las comunidades la tercera remesa de la vacuna de Pfizer, excepto a Balears donde deben llegar de forma inminente, según aseguró el ministro.

Además de los usuarios y profesionales de los geriátricos, también se empezará a vacunar ya a los profesionales sanitarios de los hospitales de la islas. Los profesionales de Son Espases serán hoy los primeros en ser vacunados.

Desde el inicio de la pandemia en las islas han fallecido 218 usuarios residencias, 129 en la segunda ola, y 67 están hoy hospitalizados. De entre los profesionales de los geriátricos hay hoy 66 contagiados con el virus activos, y de entre el personal sanitario, hay 193 casos activos y otros169 en asilamiento y vigilancia por haber sido contactos estrechos de los casos positivos.