Salud ha ordenado la intervención de la residencia DomusVi Costa d'en Blanes después de que se haya detectado un brote que a estas alturas afecta 55 usuarios y 14 trabajadores, y que en las visitas sucesivas que la equipo del Servicio de Salud ha hecho en el centro se haya constatado que las medidas que ha adoptado han sido insuficientes para frenar la propagación de la Covid-19.

Así, tras la detección de tres profesionales positivos en un cribado quincenal, se hizo un cribado de urgencia entre los residentes y se constató que 55 de los 110 usuarios de la residencia se habían contagiado. Posteriormente, 11 profesionales más han dado positivo y en total son 14 los trabajadores.

A raíz de estos resultados el Servicio de Salud de les Illes Balears decidió trasladar, con el apoyo del 061, 34 usuarios positivos a diferentes hospitales y en la residencia puente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Quedan ahora otros 21 positivos en la residencia. También hay 55 usuarios aislados por contacto estrecho.

Los usuarios de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna de la Covid-19 el día 30 de diciembre. Sin embargo, hay que remarcar que la inmunidad no se consigue hasta una semana después de recibir la segunda dosis, la que se pone en la cabeza de 21 días de la primera. De ahí la importancia de tener cuidado y cumplir todas las medidas preventivas.

Desde el primer momento, profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han desplazado a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar la dirección en la implementación del plan de contingencia y en la sectorización del centro, para poner en marcha circuitos de atención y para llevar a cabo formación in situ a los trabajadores, sobre todo en cuanto al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitación de zonas limpias y sucias, etc.

Asimismo, Salud ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la Covidien-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

 Igualmente, como es habitual en estos casos, se ha designado una coordinadora sanitaria, las funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como también del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que asigne el servicio de Salud. A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la Covid-19.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria -formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consejerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo- hace un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

5 de 6 residencias DomusVi intervenidas

Cabe recordar que el Gobierno ha intervenido 13 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Sèniors Inca (dos veces), DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofia (Ibiza), Es Ramal (Menorca), Sant Lluís (Menorca), Sèniors Pollença i DomusVi Alcúdia y DomusVi Costa d’en Blanes.

Asimismo ha intervenido hasta el momento tres residencias de personas con discapacidad, las tres durante la segunda ola: Amadiba 325, Sa Nova Residència del Patronat Joan XXIII (Inca) y Vuit Vents (Aspace). Actualmente, además de la residencia de Costa d'en Blanes, permanecen intervenidas Seniors Pollença, Seniors Inca y DomusVi Santanyí.

Armengol Descarta por ahora ordenar un confinamiento

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que el Ejecutivo no se plantea, de momento, pedir un confinamiento o decretar el cierre de los colegios a la espera de ver los efectos de las actuales medidas restrictivas. Armengol insistió en achacar el aumento de los contagios a la «relajación social» y recordó que las actuales medidas ya son «muy duras» y que estas tienen que consolidarse.