La pandemia no ha conseguido parar el recuerdo a Aurora Picornell y las Rojas del Molinar, quienes fueron homenajeadas en el Teatre del Mar el pasado domingo. A pesar de las circunstancias actuales, el encuentro congregó a más de medio centenar de personas, según informó Ara Mallorca.

Durante la celebración la joven activista Aina Vidal hizo un parlamento para reivindicar la necesidad de seguir ejerciendo el derecho de protesta «porque es más necesario que nunca». «Así como hay cultura segura, ha de haber movilización segura», proclamó.

«Fascistas legales»

Por su parte, Lara Gelabert, en nombre del Comité de Son Coletes, entidad invitada al acto homenaje de esta edición, destacó que este año se ha podido abrir la fosa del cementerio de Manacor. Además, apeló a la memoria porque «los fascistas, hoy, siguen siendo legales y ganan posiciones en las instituciones».

La velada fue conducida por la actriz Marina Nicolau (Amor de cans, Llum Trencada, Amarg) y el grupo de música pop Salvatge Cor hizo una actuación en formato dúo. El acto de homenaje fue totalmente autogestionado y contó con la colaboración del Teatre de Mar, donde se celebra desde 2016.

Por otro lado, el que fuera coordinador general de Esquerra Unida de las Balears (EUIB) entre los años 1991 y el 2003, Eberhard Grosske, regaló un cuadro de Aurora Picornell, pintado por él mismo, a la formación de izquierdas, según informó EUIB.

Con la obra, Grosske pretende recordar a la fusilada el 5 de enero de 1937 por parte de las tropas fascistas del bando nacional, por su implícita militancia en el Partido Comunista y en el sindicato de costureras que ella misma fundó.