El Govern cifra el gasto sanitario a consecuencia de la pandemia de la covid-19 entre los 170 y 190 millones durante el 2020 que acabamos de dejar atrás. Estas cifras, según el Ejecutivo autonómico, son provisionales a la espera de cerrar el ejercicio presupuestario. La cifra fue solicitada en el resumen del año que ha realizado el Govern y donde la gestión para frenar los contagios han marcado por completo las actuaciones desde principios de año.

Estas cantidades de gasto sanitario se refieren, básicamente, a la compra de material que en condiciones normales el Servicio de Salud de Balears no habría tenido que adquirir. Es el caso de los importantes contingentes de mascarillas, guantes, batas, material de desinfección y demás. Asimismo, tal y como destacó la consellera de Presidencia Pilar Costa, se incluye la contratación de casi un millar de profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia.

En materia educativa, el Ejecutivo destaca que durante el 2020 se ha producido el incremento más elevado en profesorado en un inicio de curso, con la incorporación de 560 docentes, que supone una inversión de 26 millones y ha favorecido la bajada de ratios.

En materia social se han invertido 28,5 millones de euros en la Renta Social Garantizada, un 47% más de lo que estaba previsto en el presupuesto. De este importe total, 6,3 millones corresponden a la Renta Social Extraordinaria que se pagó durante los dos meses más duros del confinamiento a más de 5.000 familias.

En su resumen, el Govern también enumera las ayudas a los autónomos y empresas, al alquiler y los créditos para paliar la crisis. Asimismo avanza que han trabajado en el cambio de modelo turístico de Balears.

Compra urgente 605.000 euros en batas, mascarillas y guantes

El Govern aprobó ayer la contratación de emergencia de suministros para el Servicio de Salud por un valor de 605.084 euros, que serán financiados con fondos europeos. Estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la covid-19. El grueso de las adquisiciones son mascarillas, guantes y batas para sanitarios.