El Govern informó ayer que cerró operaciones de renegociación de deuda pública durante el año 2020 con diversas entidades financieras que suponen un ahorro público de 25 millones de euros, gracias a la refinanciación y mejora de las condiciones financieras de préstamos anteriores suscritos con la administración del Estado. De esta forma, también reduce el volumen de préstamos de la Comunidad Autónoma con el Estado.

Este proceso, según la conselleria de Hacienda, recibió una buena acogida por parte de las entidades financieras y, con las ofertas recibidas, permitió refinanciar en mejores condiciones hasta un total de 1.524 millones de deuda pública que corresponden a operaciones de endeudamiento que el Govern había formalizado a través de mecanismos de financiación del Estado desde el año 2012.

Durante el pasado año, se formalizaron 14 préstamos con entidades financieras para cancelar de forma anticipada, total o parcialmente, operaciones con el Estado, sin suponer nuevo endeudamiento y sin alargar los plazos de vencimiento. La buena acogida de los mercados financieros, explicó Hacienda mediante un comunicado, permitió aumentar en 874 millones el límite previsto inicialmente, hasta llegar a los 1.524 millones.

Esta refinanciación supone el ahorro antes mencionado de 25 millones para las finanzas públicas. Así, el Govern aumenta hasta cerca de 70 millones el ahorro conseguido con el proceso de refinanciación de la deuda iniciada hace cinco años.

Entre 2015 y 2019, este tipo de operaciones permitieron un ahorro de 42 millones. Los datos representan «una muestra de la credibilidad y la solvencia crediticia» de la Comunidad Autónoma en los mercados financieros, destacó la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La titular de Hacienda mostró su satisfacción por el ahorro conseguido: «Estas operaciones de renegociación de deuda pública suponen un nuevo avance importante para la Comunidad Autónoma, en forma de ahorro para las finanzas públicas en un momento en que se requiere una mayor eficiencia y rigor en la gestión de los recursos públicos, tan necesarios para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y a sus consecuencias económicas y sociales».

Baja la deuda con el Estado

El Govern también apunta que el cierre de estas operaciones reduce en diez puntos el peso del volumen de deuda autonómica en manos del Estado, suscrito a través de mecanismos del fondo estatal de financiación para comunidades autónomas. A finales de 2019, el volumen de deuda con el Gobierno central representaba cerca de un 69% de la deuda autonómica y al cierre del ejercicio 2020 se situará en un 58%.