Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ahorro balear vuelve a reducirse mientras se dispara la deuda empresarial

Los créditos a pagar a la banca han aumentado en un año en 2.004 millones de euros mientras que el dinero depositado en cuentas se recorta en 455 millones debido al impacto del coronavirus en la economía de familias y empresas de las islas

El ahorro balear vuelve a reducirse mientras se dispara la deuda empresarial

La crisis económica desatada por el coronavirus está deteriorando la situación financiera de las empresas y familias de Balears, generando tanto una reducción del ahorro respecto a la situación de 2019 como un fuerte incremento del endeudamiento, especialmente por parte de los pequeños y medianos negocios. Una tendencia negativa que, según los economistas consultados, se va a mantener durante los próximos meses.

Los últimos datos facilitados por el Banco de España corresponden al tercer trimestre de 2020 (momento álgido de la economía de las islas al coincidir con el verano), y reflejan ya el impacto que la pandemia está teniendo en Balears, con evoluciones mucho más negativas que las de otras comunidades autónomas.

Para empezar, el valor de los depósitos de los residentes en el archipiélago se cifra al cierre de ese tercer trimestre en 27.310 millones de euros, lo que supone 455 millones menos que los contabilizados en el verano de 2019. Este dato es muy relevante porque el ahorro balear llevaba años registrando incrementos interanuales constantes que ahora se han visto cortados en seco.

Hay que tener en cuenta que las cifras del ahorro más altas se registran sistemáticamente en el archipiélago durante el tercer trimestre del año al coincidir con la temporada alta turística. Lo que ha sucedido en 2020 es que los depósitos en los bancos apenas han aumentado respecto a la primavera (meses en los que se aplicó el confinamiento más duro), al subir solo en 205 millones de euros, y han quedado claramente por detrás de los del verano de 2019.

La explicación se encuentra en que son muchos los trabajadores que, aunque sin perder su empleo, sí se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la correspondiente reducción de sus ingresos, mientras que son muy pocos los que vieron cómo se reactivaba su actividad con la breve llegada de turistas durante el mes de julio.

En cualquier caso, el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, subraya que esta reducción del ahorro respecto al pasado año ha sido moderada (supone una bajada del 1,6%) debido a que, ante la incertidumbre existente respecto a la resolución de la pandemia, la apuesta de las familias ha sido la de reducir su consumo, más que la de echar mano de forma masiva de sus reservas económicas.

Crece la deuda

Más preocupante resulta la evolución que presenta la deuda de las familias y empresas de las islas, dado que en este caso se produce un incremento y además significativo, al ser más intenso que el del resto del país.

El Banco de España cifra, al cierre del tercer trimestre de 2020, en 32.400 millones de euros el valor de los créditos que los baleares deben de devolver a las entidades financieras, lo que supone 2.004 millones de euros más que en las mismas fechas de 2019, con un incremento interanual del 6,6%.

Las empresas han tenido que recurrir a la deuda para conseguir liquidez y sobrevivir durante la pandemia

decoration

Estos créditos ya mostraron durante los trimestres anteriores una evolución al alza, solo que los motivos han cambiado radicalmente, según subraya Riera.

Si antes de la pandemia el valor de los préstamos solicitados a los bancos llevaba algunos meses con evoluciones al alza, la causa principal no era otra que una reactivación de la inversión que las empresas hacían tras una fase de saneamiento de sus cuentas, aprovechando además un momento de tipos de interés muy bajo. Es decir, se endeudaban para mejorar sus instalaciones y equipos, como podría ser el caso de las obras de modernización de la planta hotelera.

Pero ahora la situación ha cambiado radicalmente, y el objetivo de los empresarios a la hora de solicitar nuevos créditos no es otro que el de conseguir liquidez para sobrevivir, en un intento de compensar el desplome que sus ingresos han registrado debido a las restricciones de actividad, una situación que está siendo especialmente intensa en el sector servicios (que agrupa a la hotelería, la restauración o el comercio, por citar algunos ejemplos), del que el archipiélago tiene una dependencia muy superior a la de otras zonas de España. Eso explica, según pone de relieve el director de la Fundación Impulsa, que ese aumento de la deuda esté siendo especialmente intenso en Balears.

Zona más afectada

Como ejemplo, se señala el caso de una comunidad autónoma con un tamaño y una población muy superior a las de las islas, como es Andalucía. En ésta, la deuda ha pasado de los 147.674 millones de euros del tercer trimestre de 2019 a los 149.272 millones de ese mismo periodo de 2020, es decir, un alza de 1.598 millones de euros, equivalente a un 1%. Basta recordar que la balear ha sido de 2.004 millones y un 6,6%. En el conjunto de España, este incremento del endeudamiento es de un 2,4%.

De este modo, si el archipiélago elevaba antes su deuda por motivos ‘económicamente sanos’, como es mejorar su producto, en estos momentos el objetivo es el de la supervivencia.

Y por ahora el pronóstico es que la situación va a seguir empeorando, dado que el último trimestre de 2020 se ha caracterizado por la necesidad de elevar las restricciones por el aumento de los contagios, con una campaña navideña fallida, y se tienen por delante meses de bajísima actividad, como enero, febrero y marzo.

Las cifras

+6,6%: Aumento interanual de la deuda balear

La deuda de los baleares con la banca ha crédito en un año en 2.004 millones de euros, hasta situarse en verano en los 32.400 millones

-1,6%: Descenso interanual del ahorro en las islas

Los depósitos en los bancos se han reducido en 12 meses en 455 millones de euros, y se sitúan en los 27.310 millones

Compartir el artículo

stats