Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al ‘roaming’ y a Erasmus con la entrada en vigor del Brexit

El nuevo estatus del Reino Unido cambia las reglas del juego con ese país, aunque los españoles pueden viajar con el DNI hasta septiembre

En Son Sant Joan, con su puesta a punto por el Brexit, ahora solo hay una salida.

A partir de este día 1 de enero el Reino Unido ya es oficialmente un tercer país y las nuevas reglas del juego con ese estatus hacen realidad los cambios de los que llevamos hablando por lo menos dos largos años. Hasta el 30 de septiembre los turistas españoles pueden seguir usando el DNI para viajar allí, pero grandes logros alcanzados con la UE como el roaming o el programa Erasmus para estudiantes dejan de estar operativos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles un real decreto-ley con medidas de adaptación a la nueva situación y la Embajada Británica ha difundido una amplia guía en la que el embajador Hugh Elliott asegura que España seguirá siendo uno de sus «principales socios» al tiempo que confía en que los lazos sigan «estrechándose».

Las compañías británicas son libres de aplicar cargos

Desde el 1 de enero ya no se aplica la legislación europea relativa al roaming por lo que las compañías europeas son libres de aplicar cargos por la itinerancia de ciudadanos de países de la UE. Igualmente los operadores españoles no están obligados a brindar servicio de forma gratuita. Se debe consultar la política de cada compañía.

Las tarjetas sanitarias europeas sirven hasta que expiren

Las tarjetas sanitarias europeas en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren, aunque el Gobierno británico recomienda contratar un seguro de viaje. La sanidad española continuará prestando asistencia a los británicos siempre que el Reino Unido cumpla con reciprocidad con los ciudadanos españoles y reembolse a España los gastos derivados por la asistencia.

Los turistas españoles pueden seguir conduciendo con su carné

Los españoles que residen en el Reino Unido pueden canjear su permiso español sin ningún otro requerimiento. A los turistas no se les exige ninguna documentación adicional y los permisos de conducir británicos son válidos en España hasta el 30 de junio de 2021. No obstante, en la Dirección General de Tráfico de Balears se han disparado los canjes de carnés del Reino Unido, más de 2.300 este año a fecha de noviembre, multiplicándose por dos respecto al año pasado. Se prevé cerrar el año con muchos más.

Nuevo programa Turing y subida de tasas para universitarios

Los estudiantes que están participando en Erasmus lo podrán terminar pero a partir de 2021 el Reino Unido abandona la iniciativa. El Gobierno británico ha anunciado que creará su propio programa, llamado Turing en honor del matemático Alan Turing, dirigido a 35.000 jóvenes para que estudien en el extranjero a partir de septiembre. Suben las tasas para los españoles que estudien en universidades británicas cuyos cursos empiecen a partir del 1 de agosto. Los estudiantes que haya llegado antes del 31 de diciembre deben registrarse en el Sistema de Asentamiento.

Visitas por un máximo de seis meses sin visado

Los españoles podrán visitar el Reino Unido por un máximo de seis meses sin visado por turismo, visitas, realizar estudios de corta duración y actividades como conferencias. Para trabajar se tendrá que solicitar un visado de acuerdo con el sistema migratorio por puntos (PBS, por sus siglas en inglés), que da prioridad a las habilidades y talento por encima del país de procedencia.

Claves del acuerdo comercial post-Brexit

Claves del acuerdo comercial post-Brexit Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Compartir el artículo

stats