Coincidiendo con la declaración del estado de alarma el pasado marzo, los ciudadanos empezaron a salir cada día a las ocho a sus balcones o ventanas para aplaudir a los profesionales sanitarios que se enfrentaban esos días a la primera ola del coronavirus. Pues bien, sólo cuando se llevaban ya más de diez días de aplausos, el personal hospitalario se empezó a enfrentarse a la presión que registran hoy por la covid los hospitales de Mallorca. Con 329 hospitalizaciones y 76 pacientes en UCI, la isla ya iguala en estos momentos las cifras hospitalarias de las peores semanas del confinamiento. Y aún falta el efecto multiplicador de Navidad, Nochevieja y Reyes.

Si bien hasta la fecha la presión asistencial de los peores días del confinamiento siempre quedaba como un horizonte lejano, los números de estas semanas ya sí se mimetizan con cualquier día de finales de marzo y principios de abril. Superados los 270 casos en planta y 61 en cuidados intensivos del inicio de la segunda ola a finales de agosto y principios de septiembre, los 329 pacientes ingresados, 76 en UCI, actualmente en Mallorca prometen seguir acercándose al ritmo que marquen las fiestas a los 519 pacientes, 88 de ellos en UCI, del pico de abril que marca el récord.

Las 329 hospitalizaciones por covid que registraba ayer Mallorca superan ya las del 27 de marzo, día en que se cumplían dos semanas del inicio del confinamiento y en el que se informó de 283 pacientes ingresados en la isla. De hecho, los 329 hospitalizados de ayer sólo en la isla superan los que ese día registraba el conjunto del archipiélago, con 309 ingresos.

Por otra parte, para encontrar el dato de 76 ingresados en cuidados intensivos (UCI) registrado ayer en Mallorca hay que avanzar una semana más, adentrándose en las peores semanas de la pandemia, hasta el 2 de abril. Ese día, con 76 pacientes en cuidados intensivos en la isla, ya sólo faltaban dos días para registrar el pico de ingresos por covid, y cuatro para el récord de casos en UCI.

El récord de hospitalizaciones tuvo lugar el 4 de abril, día en que Mallorca sumó 519 ingresos. El récord de pacientes en UCI llegó dos días después, con 88 pacientes en cuidados intensivos en la isla.

50 muertos por covid en un mes

Mientras la situación de aquel momento se tradujo en 125 muertos por covid en apenas un mes y medio en el conjunto de Balears, en el último mes se han registrado ya en las islas 50 fallecidos.

Si bien, a diferencia de ahora, en marzo los datos crecían a un ritmo vertiginoso después de semanas con el virus circulando libremente sin mascarillas ni distancias de seguridad, en estos momentos la principal amenaza es el efecto que tendrán las comidas y cenas navideñas, de las que se prevé un efecto multiplicador que elevará aún más la presión sanitaria y que promete disputar los récords de lo peor de la pandemia. Doce enfermos separan hoy a Mallorca del momento de mayor presión en las UCI en abril.

Ocho meses después de los últimos aplausos y con una incidencia acumulada en Mallorca de 635 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, lo que pide ahora el personal sanitario, que en Son Espases ya ha tenido que renunciar a sus vacaciones, no son aplausos, sino el cumplimiento de las restricciones en lo que queda de fiestas para frenar el avance del virus.

Cribados masivos

De un total de 20.760 personas que han participado en los siete cribados masivos que el Govern ha realizado este diciembre en Balears, se han identificado sólo 207 personas positivas en coronavirus, que representan poco más del 1% de los participantes. Así lo explicó ayer la presidenta Francina Armengol, que también recordó que las islas son la comunidad autónoma que más pruebas realiza de toda España, con 3.400 test semanales por cada 100.000 habitantes.  El de es Rafal esta semana se trata del séptimo cribado que se realiza este diciembre con test de antígenos. Hasta el momento, el cribado más numeroso ha sido el que se realizó en Inca, donde en ocho días participaron 9.610 personas, localizando 63 positivos que fueron aislados para cortar las cadenas de transmisión. En el que se realizó en sa Pobla (el primero con antígenos) se hicieron 5.852 pruebas en 5 días con 53 casos confirmados. En el caso de Sóller se realizaron 5.119 pruebas, 14 de ellas con resultado positivos. En Muro participaron 3.253 personas y 12 de ellas fueron diagnosticadas con coronavirus. En Lloseta, 2.846 pruebas en tres días, con 12 positivos, y en Alaior (Menorca), 1.669 test, solo uno positivo.