La situación es de máximo riesgo por la velocidad en que se producen nuevos contagios y los temores del Govern por lo que puede llegar a ocurrir en los hospitales de la isla después de las fiestas de Navidad tienen su mejor reflejo en los datos.

Mallorca ha alcanzado una incidencia del coronavirus durante los últimos 14 días de 641 casos por cada 100.000 habitantes, un 15% más alta que hace siete días y la más elevada desde que comenzó la pandemia, según se refleja en el último Informe de Epidemiología que ha publicado la conselleria de Salud. Los datos del informe analizan la incidencia del coronavirus hasta ayer, porque con los 501 nuevos casos notificados hoy en Mallorca, la incidencia a 14 días aumentaría hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es cierto que con datos aún sin depurar por Epidemiología.

El único dato positivo que expresa el informe sobre la situación de la covid-19 en Mallorca es que el aumento de la incidencia se ha ralentizado muy levemente desde que la isla entró en situación de máximo riego, durante el pasado puente de la Constitución, aunque la tendencia expresada sigue claramente al alza.

Incidencia por municipios

Por municipios, los que registran hoy una incidencia más elevada en la última semana (incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes, no a 14) son Binissalem, con 17 diagnósticos y una incidencia de 576,7 casos por 100.000 habitantes, seguido de Deià con una incidencia de 486,2 (3 diagnósticos) y Alaró con 466,6 y 26 positivos. En cambio, en Escorca, Fornalutx y Sant Lluís, en Menorca, no se ha notificado ningún positivo durante la última semana.

En Baleares la incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días continúa también con la tendencia al alza y registra un nuevo incremento respecto a la última semana. De 462,8 casos por cada 100.000 habitantes ha pasado a 535,6, un 15% más.

La conselleria de Salud ha notificado hoy 567 nuevos contagios en Balears y cuatro muertos, con lo que el número total de fallecidos se sitúa en 466 desde que comenzó la pandemia. La tasa de positividad se sitúa en un 10,64%, más de cinco puntos porcentuales por encima del umbral de control de los contagios marcado por la OMS y la Unión Europea.

Del total de nuevos contagios, 501 corresponden a la isla de Mallorca, donde la incidencia del virus sigue afectando cada vez más a los hospitales. En Mallorca hay 321 personas ingresadas en hospitales, un 19% más con respecto a hace dos semanas. Y en las UCI de las islas el número de pacientes graves ha alcanzado los 77, un 38% más que hace catorce días.

El aumento de la presión hospitalaria también se refleja en el número de sanitarios contagiados, a día de hoy 199. un 47% más que hace dos semanas.

Mensaje a la población: Hay que evitar cualquier tipo de celebración"

La Conselleria de Salud ha querido hoy enviar mensaje a toda la población de Mallorca para que evite los contactos y cualquier tipo de celebración social -más allá de personas convivientes y grupos burbuja- para festejar la Nochevieja.

La situación actualmente en la isla de Mallorca es de extrema gravedad, con 5.752 personas contagiadas en los últimos 14 días, según el último Informe de Epidemiología, lo que establece una incidencia de 641,9 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que multiplica por 13 los casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para establecer una situación de riesgo.

Te puede interesar:

La evidencia, señala el Govern, ha demostrado que las festividades, como ocurrió tras el puente del 12 de octubre, el del 1 de noviembre o el del 6-8 de diciembre, conllevan un aumento de contagios días después, debido a la mayor movilidad y del incremento de contactos sociales que se producen. En estos momentos, nos encontramos en el ecuador de las fiestas navideñas y por tanto, es de prever un empeoramiento de la situación si no se cumplen estrictamente con las medidas de prevención.

El incremento de casos de los últimos días se ha traducido en una fuerte presión asistencial que ha obligado a limitar la actividad quirúrgica en los hospitales de Son Espases, Son LlàtzerInca. En Mallorca hoy, según la última actualización facilitada por el Servicio de Salud, hay 77 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como otras 321 hospitalizadas en varias plantas hospitalarias. Además, otros 7.101 personas superan la enfermedad en sus domicilios, bajo supervisión de los servicios de atención primaria.