Las nuevas restricciones que desde el pasado martes y hasta el próximo 11 de enero se aplican en Mallorca corresponden al nivel 4 reforzado, según el sistema de alertas aprobado por el Govern el 27 de noviembre. Mallorca se encuentra en situación de máximo riesgo por propagación del coronavirus desde el final del puente de la Constitución. Y sus nuevas limitaciones afectan principalmente los horarios y días de apertura de la actividad comercial y de la restauración. El objetivo principal es evitar las aglomeraciones que son especialmente frecuentes durante estas fechas.

Fin de año

  1.  En el caso de Mallorca, se mantiene la restricción que rige el resto de días: seis personas en mesa, como mucho de dos núcleos de convivencia. La restricción de la movilidad se mantiene hasta las 22.00 h, aunque se recomienda que a las 20.00 h, cuando todo estará cerrado, no haya más actividad en la calle.

Toque de queda

  1.  La restricción de la movilidad se mantiene hasta las 22.00 horas, aunque se recomienda que a las 20.00 horas, cuando todo estará cerrado, no haya más actividad en la calle.

Restricciones comerciales

  1.  Todos los establecimientos comerciales de Mallorca tendrán que concluir su actividad a las 20.00 horas, con la excepción de gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad) farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria.
  2.  Se prohíbe la apertura al público los sábados, domingos o festivos de los establecimientos comerciales y centros comerciales que dispongan de más de 700 metros cuadrados de superficie destinada a exposición y venta al público, con las mismas excepciones.
  3.  Se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores de los establecimientos dedicados a esta actividad, excepto para la actividad de servicio a domicilio, que se tiene que llevar a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que se tiene que llevar a cabo sin acceso de los clientes al establecimiento. No se permite el consumo a las barras de los establecimientos. Queda prohibida también la utilización de máquinas recreativas, máquinas de juego y similares en los interiores de estos establecimientos.
  4.  Todos los establecimientos de restauración tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, que en ningún caso puede superar las 24.00 horas. A partir de ahora, entre las 18.00 y las 22.00 horas solo se permite la actividad de recogida de comida preparada y bebidas, ya sea para llevar o para el servicio a domicilio. Entre las 22.00 h y las 24.00 horas solo se permite la actividad de prestación de servicio a domicilio.
  5.  Quedan fuera de la prohibición de uso de los espacios interiores los restaurantes y cafeterías de hoteles y alojamientos turísticos, de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de formación y de trabajo, que solo podrán servir los propios clientes o los propios profesionales y no podrán, en ningún caso, abrir al público en general.

Dispositivo policial para los días 31 de diciembre y 1 de enero

  1. La Guardia Civil en Illes Balears, ante la alta incidencia de la pandemia, fundamentalmente en la isla de Mallorca, ha establecido un dispositivo especial con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa impuesta por el Govern de les Illes Balears para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19. Este dispositivo, en colaboración con la FELIB (Federación de Entidades Locales de les Illes Balears), contempla una actuación coordinada con los ayuntamientos y las diferentes policías locales, para entre otros aspectos dar cumplimiento a la normativa en vigor en relación a la movilidad de las personas y las aglomeraciones.
  2. Durante los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, se va a establecer un dispositivo de vigilancia, en todas las islas, en el que participaran diferentes unidades del Cuerpo, entre ellas el Servicio Aéreo en apoyo de la Seguridad Ciudadana. Ya en la tarde del día 31 comenzarán a establecerse numerosos controles, tanto en interior de poblaciones como en zonas rurales, así como controles de alcoholemia.
  3. El Decreto Ley del Govern, del pasado día 21 de diciembre, endurece las sanciones previstas para los incumplimientos de la normativa pudiendo llegar a imponer multas de cuantías comprendidas entre los 60.000 y 600.000 euros a quien organice, comercialice o participe en cualquier tipo de fiestade carácter privado o público, en donde se produzcan aglomeraciones de personas.

Te puede interesar:

Medio centenar de inspectores para detectar fiestas ilegales y sancionar a sus responsables

  1. El Govern tiene movilizados a cerca de medio centenar de inspectores de diferentes ámbitos, la práctica totalidad de los disponibles, para perseguir el incumplimiento de las restricciones impuestas sobre la restauración especialmente de cara a posibles fiestas o reuniones en Nochevieja o Reyes.