Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Villafáfila: «Hasta final del verano, cuando haya inmunidad de grupo, habrá que llevar mascarilla»

«Todavía desconocemos si las personas vacunadas, pese a no desarrollar la enfermedad, pueden contagiarse y trasmitir el virus»

Carlos Villafáfila ha sido designado coordinador de la campaña de vacunación.

Coordinador de la campaña de vacunación contra la covid-19. El subdirector de enfermería y de cuidados asistenciales confía en acabar el primer trimestre del año que viene con los ancianos de residencias y sus cuidadores, los sanitarios y las personas dependientes no institucionalizadas vacunados, unas 60.000 personas

¿Cuántas dosis de vacunas van a llegar semanalmente a Balears y cómo se van a distribuir por las Islas?

Está previsto que lleguen 5.850 dosis cada semana que se distribuirán de la siguiente manera: 3.900 en Mallorca y 975 en Menorca y en Eivissa. Y lo hacemos así básicamente porque llegan en bandejas indivisibles de 975 dosis y para garantizar un reparto más equitativo.

¿Se reparten los lunes (ayer, martes, llegaron con retraso por un problema de su farmacéutica) para organizar mejor su dispensación?

Sí, porque ten en cuenta que esta vacuna puede conservarse durante cinco días en una nevera normal como la tuya o la mía, lo que nos permitirá planificar mejor la semana laboral. Aunque por ahora no lo haremos, no descartamos vacunar los fines de semana si es necesario. La vacuna de Pfizer se distribuirá durante unas doce semanas.

¿Qué le preocupa más de esta campaña de vacunación?

Dos cosas sobre todo. La primera, que nos relajemos. Y aquí hay que decir que pese a estar vacunado hay que mantener las medidas de seguridad. 

¿Por qué? 

Porque el hecho de estar vacunado puede evitar que caigas enfermo, pero no sabemos si puedes seguir trasmitiendo el virus. Por eso habrá que seguir manteniendo las medidas de seguridad hasta que alcancemos una inmunidad de grupo.

¿Y cuándo calcula que se alcanzará?

Pasado el verano, casi seguro. Empiezas a generar anticuerpos nada más que te ponen la primera dosis. La segunda es a las tres semanas y a partir de la cuarta ya estás inmunizado. Pero como no sabemos si a pesar de estar inmunizado puedes seguir trasmitiendo el virus, habrá que seguir llevando mascarilla hasta que alcancemos la inmunidad de grupo en torno a finales del próximo verano.

«Para la campaña contaremos con sesenta equipos de dos enfermeras cada uno que podrán ampliarse»

decoration

¿Y el segundo motivo de preocupación?

La actual situación, con este alarmante aumento de casos. Porque para vacunar necesitamos a profesionales y temo que coincida el pico de ocupación de los hospitales o de casos en los centros de salud con el pico de la campaña de vacunación.

¿Cree que les van a faltar los recursos humanos necesarios?

Contamos con las herramientas para garantizarlos.

¿Cuáles son?

Podemos suspender los permisos y las vacaciones.

... pensaba que esa suspención de vacaciones solo se había decidido para el hospital de Son Espases.

No, la instrucción es aplicable a cualquier gerencia. Además podemos aplicar cualquier margen de mejora como que aquellos trabajadores con contratos a tiempo parcial o con reducción de jornada puedan hacerlo a tiempo completo.

«Los sanitarios de las privadas tendrán que venir a las covid-exprés para que les vacunemos»

decoration

La presidenta dijo el otro día que a los sanitarios de las clínicas privadas los vacunarán profesionales de la pública, del Servei de Salut...

La vacuna la administra la red pública, así se ha establecido. Es cierto que en los hospitales públicos serán sus servicios de prevención de riesgos laborales los que vacunen a su personal. Tampoco descartamos contar con la colaboración de los profesionales privados en un momento dado. 

¿Mientras tanto irán ustedes a vacunarles?

Más bien les haremos a ellos que vengan. A una línea covid-exprés por ejemplo.

¿De cuánta gente dispondrán para la campaña? 

De 60 equipos de dos enfermeras cada uno que podrán aumentarse o reducirse dependiendo de las necesidades de cada momento. 

¿Qué cronograma maneja?

En dos o tres semanas podemos tener vacunados a la mayor parte de usuarios de residencias y de sus trabajadores, unas doce mil personas. Algún brote en una residencia puede retrasar la vacunación en el centro.

¿Los sanitarios?

Los profesionales que trabajan en primera línea contra la covid así como el resto de los sanitarios, unas 25.000 personas, estarán vacunados un mes después de que acabemos con las residencias, lo que nos situaría a mediados de febrero.

¿Y los grandes dependientes?

La vacunación de las personas grandes dependientes no institucionalizadas es el grupo más complejo de determinar porque habrá que desplazarse a vacunarles a sus domicilios y también habrá que preservar a sus cuidadores. Será un ritmo de vacunación más lento. Pero cuando terminemos con ellos, que calculamos que lo haremos a finales del primer trimestre del año, ya habremos vacunado a unas 60.000 personas.

¿Se sabe ya qué grupo será el siguiente en ser vacunado?

Eso lo decide la ponencia de vacunas. Se ha apuntado que podían ser las personas con patologías crónicas a partir de una edad aún por determinar.

Compartir el artículo

stats