El presidente del PP balear, Biel Company, admitió este martes que los primeros 300 millones que recibirá Balears de los fondos europeos están por encima de la media si se atiende al reparto por habitante aunque ha advertido que las islas están «dos y hasta tres veces peor que otras comunidades, tanto en caída del PIB como en incremento del paro», por lo que la asignación «se queda corto» para compensar «el hundimiento».

Company valoró el reparto anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos para compensar los efectos económicos de la pandemia que otorgan 300 millones de euros a Balears. Sin embargo, lamentó que el Govern «venda como un gran logro» esta primera parte del reparto porque a su parecer «se queda corta» para compensar la situación de «hundimiento económico» y la incertidumbre que se cierne a corto plazo sobre una recuperación que «pasa inevitablemente por la reactivación de la actividad turística».

Además, Company pidió que la gestión de estos fondos europeos se haga «con la máxima transparencia», por lo que solicitó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acepte la creación de una comisión de control en la cual estén todos los partidos con representación parlamentaria.

El dirigente popular pidió que los fondos europeos se gestionen «con la máxima eficacia y de manera diligente» y que se destinen a inversiones productivas a corto plazo y en los sectores más necesitados, de forma que supongan una verdadera ayuda para reactivar la economía.

El PSIB lo valora positivamente

Por su parte, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, valoró muy positivamente que el reparto del Fondo REACT-EU para la reactivación económica y social haya destinado 300 millones de euros para las islas, porque así la UE y el Gobierno de España «reconocen la singularidad de Balears y los efectos devastadores que la pandemia tiene sobre su economía».

Para Homs, es una gran noticia porque «demuestra que esta vez la ciudadanía de las islas cuenta con una Europa solidaria y social, que a diferencia de la anterior crisis, ha decidido apoyar a las dificultades de los países miembros con un fondo que ayudará a paliar las consecuencias sociales de la covid-19». «La gente de nuestras islas verá con hechos el apoyo de la Unión Europea a uno de los territorios más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia», señaló. De acuerdo con Homs, para conseguir estos fondos que gestiona y reparte el Gobierno central ha sido importante «el papel reivindicativo de la presidenta Armengol y el presidente Sánchez».