La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, aseguró este martes que actualmente estudian la realización de cribados masivos en otros barrios de Palma a partir de la semana que viene «si no cambia la actual situación» de incidencia acumulada, que a 14 días supera los 700 casos por 100.000 habitantes. 

Gómez realizó estas declaraciones acompañada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, durante su visita al centro de cribado que se está realizando durante estos días en el polideportivo Germans Escalas. Todos ellos insistieron en la importancia que tienen estas pruebas «para erradicar posible focos» e hicieron un llamamiento para que los vecinos de Es Rafal Nou, Es Rafal Vell, Estadi Balear y El Vivero acudan hoy, en el último día, a realizarse la prueba. 

La consellera explicó que en esta zona el indicador de incidencia se sitúa en 963 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo el porcentaje más alto de las Balears y reconoció también que se trata de casos «muy diseminados», lo que dificulta aún más su control. «El problema», reconoció, es que «muchos barrios de Palma se encuentran en una zona alta de riesgo», por lo que no descartan «hacer nuevos cribados masivos en otras zonas», a partir de la semana que viene. 

Sobre los confinamiento perimetrales, Gómez afirmó que de momento están descartados. «Hasta llegar al confinamiento perimetral hay otras medidas que los expertos piensas que son efectivas», apostó.

Hila, por su parte, aseguró que este tipo de controles «ayuda a concienciar a la gente y también a prevenir». «En el primer día, con más de 1.100 pruebas, se detectaron 18 positivos y eso es muy importante porque nos permite detener 18 cadenas de contagio. Es un proceso muy rápido y está muy bien organizado», resaltó, para añadir: «En 40 minutos entras por la puerta y sales con el resultado. De 9 de la mañana a 18 horas».