El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, y el senador socialista por Mallorca y portavoz del Grupo Territorial Socialista de Balears en el Senado, Cosme Bonet, hicieron ayer balance de su labor durante este 2020 en las Cortes Generales y expusieron las prioridades de la formación para este próximo 2021.

Según Pere Joan Pons, este año marcado por la pandemia ha servido para «salvar vidas, recuperar la economía y desplegar la mayor red de protección social para paliar la crisis». En concreto, Pons destacó que las islas han recibido cerca de 2.000 millones de euros del Gobierno central, «con más de 1.200 millones para los ERTE, los 440 millones del fondo autonómico no reembolsable, los créditos ICO para empresas, las medidas en beneficio de los fijos discontinuos, las ayudas para los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, que ahora hay que consolidar». Desde el PSIB han expresado que cierran el año con la satisfacción de tener unos Presupuestos Generales del Estado aprobados «que son los mejores de los últimos años para Balears, con los fondos europeos que suponen un gran reto y que ahora se deberán aplicar y ejecutar lo más rápidamente posible, demostrando que este también ha sido el año de la solidaridad europea».

De este 2020, Pons puso el foco en la aprobación de la Ley de Eutanasia. «Nos felicitamos de tener una ley que permita una muerte digna y que siempre hemos pedido desde las islas», señaló, a la vez que también resaltó la nueva Ley de Educación.

De cara al 2021, el diputado socialista aseguró que espera «que sea mejor, con un proceso de vacunación que es un punto de inflexión y que da esperanza», a pesar de que se deberán seguir cumpliendo «con rigor» todas las normas de seguridad. «Nos hubiera gustado más apoyo y menos crítica fácil a absolutamente todo lo que se ha hecho por parte de la derecha», añadió.