A la presión asistencial que padece el hospital de referencia por el creciente número de ingresos por covid-19, tanto propios como derivados por otros hospitales, se añaden las bajas de su plantilla por estar contagiados con la enfermedad o ser contactos estrechos de un positivo. Según el parte del comité de crisis del hospital de ayer, había un total de 188 de sus trabajadores. Cifra que suponía casi la mitad del total de sanitarios en esta situación en el conjunto de la comunidad autónoma y que, según los datos oficiales comunicados ayer, eran 393.

Entre los profesionales en cuarentena en Son Espases había ayer 21 médicos, 5 residentes, 74 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 50 técnicos en cuidados enfermeros, 1 técnico en radiología y otro de laboratorio, 11 celadores, 21 administrativos y otros dos empleados sin categoría profesional asignada.

Por ello, en el comité de crisis de ayer se «recordó» a los profesionales del hospital que el uso de la mascarilla es obligatorio y se les pidió que extremasen las precauciones en «los offices, en los ascensores y en la terraza de la cafetería», donde se les advirtió de que las mesas exteriores no pueden acoger a más de seis personas y se les emplazó a mantener las medidas de protección pese a encontrarse al aire libre. «En este espacio se realizarán advertencias explícitas cuando se observe que no se cumplen los requisitos», añadieron.

También recordaron la prohibición de fumar en todo el recinto, una prohibición nunca cumplida que, ahora, se vería reforzada por el uso de la mascarilla: «Cualquier incumplimiento de estas normas es motivo de sanción».

Por último, se volvió a poner a disposición de los sanitarios que trabajen estrechamente con la covid y que no dispongan de una vivienda en condiciones alojarse en el hotel Palma Bay.