A partir de mañana martes "se anulan todos los permisos hasta nueva orden, según la evolución de la pandemia", de los profesionales del Hospital Universitario Son Espases de Palma, según el anuncio publicado este lunes por el director gerente del centro de referencia de las Islas Baleares.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha informado en un comunicado de la decisión de la dirección del hospital ante el avance de la pandemia de la covid-19 en Mallorca.

Este sindicato ya denunció el pasado día 22 la intención del Comité de Crisis del Hospital Son Espases de anular los permisos o licencias ya concedidos a los profesionales y de denegárselos a quienes los solicitaran. "Lo que era una posibilidad, hoy se ha convertido en realidad y los profesionales sanitarios de Son Espases ven suprimido su derecho al descanso", ha criticado este sindicato.

En su comunicado, el SAE alude a la "necesidad" de incrementar las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todas las unidades de hospitalización y en todos los servicios para poder garantizar el descanso de los profesionales, "sometidos actualmente a un agotamiento y estrés que hacen insoportable la situación y ponen en riesgo la calidad de la atención al paciente".

A día de hoy hay 24 TCE de baja por positivos de covid-19 y otros 50 están en aislamiento por prevención. El SAE denuncia que las plantillas de estos profesionales siempre han sido "escasas", una situación que se ha "agravado de forma alarmante" con la pandemia.

El Govern, en un comunicado, explica que "se trata de una medida de carácter general y supeditada a la evolución de la pandemia. En función de cómo evolucione la pandemia, esta medida se podría extender a otros centros hospitalarios".

Sin embargo, "la Gerencia estudiará individualmente cada caso y a lo largo de los próximos días valorará la autorización de continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible", añaden. También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, que en lugar de finalizar en marzo de 2021, se amplía hasta el mes de junio del año que viene. Este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social.

Esta decisión, continúan, "se ha tomado desde la responsabilidad y como medida de prevención ante el incremento de casos que se han registrado en el hospital de referencia, que hoy tiene una ocupación de pacientes COVID-19 de 92 personas en planta (un 37% de camas COVID-19 en hospitalización) y 34 ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos (un 33% de la capacidad de camas)". Durante marzo la estancia media era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI. Actualmente es de 6,5 y 16 días, respectivamente.