Las grandes superficies piden al Govern «que reconsidere el cierre de los días 2 y 3 de enero, el fin de semana previo a Reyes», ya que «la afluencia de clientes se concentrará el 4 y 5, en dos días en vez de en cuatro», por lo que finalmente «se producirán las aglomeraciones que pretenden evitar», tal como afirmaron ayer fuentes de la patronal Anged tras conocer las nuevas medidas de restricción para intentar frenar la escalada de contagios.

El Ejecutivo balear prohíbe la apertura de todas las superficies comerciales de Mallorca de más de 700 metros cuadrados tanto ese fin de semana como el de los días 9 y 10 de enero, es decir, el primero de rebajas. La patronal que las representa también pide reconsiderar el cierre posterior al festivo de Reyes y, además, cree que «se trata de un claro agravio comparativo, porque las tiendas de menos de 700 metros cuadrados sí podrán abrir ambos fines de semana», según destacaron fuentes de Anged.

Sobre las otras restricciones, es decir, cerrar a las 20 horas las próximas dos semanas y reducir el aforo de los aparcamientos al 50%, las califican de «asumibles» y las aceptan, incidiendo en que «desde el minuto cero siempre ha habido un cumplimiento de las medidas absoluto e incluso ha ido más allá para garantizar que los grandes establecimientos comerciales son seguros». Desde la patronal recordaron que «no se ha detectado ningún brote por covid en ningún centro durante toda la pandemia».