Con el cierre de terrazas a las seis, de tiendas y grandes superficies a las ocho y la recomendación de que a partir de esa hora no haya vida social en las calles por la elevada propagación del coronavirus, el Govern reclamó ayer a los ayuntamientos de Balears que cada día a las 20h apaguen las luces de Navidad. De esta manera se lo trasladó el ejecutivo autonómico a la Federación balear de Municipios (FELIB) con «la idea» de que «a partir de esa hora haya la mínima actividad en la calle»

La portavoz del Govern, Pilar Costa, informó ayer tras la reunión del Consell de Govern de esta instrucción a los municipios explicando que «si la intención es que a partir de las ocho no haya actividad comercial y que haya la mínima actividad en la calle, los ayuntamientos deben apagar las luces que son de Navidad a las 20 horas». Costa también explicó que se ha instado a que toda actividad programada por los consistorios se adelante a esta hora.

El primer ayuntamiento en responder fue el de Palma. Según anunció el propio alcalde José Hila a través de sus redes sociales, desde hoy mismo se adelanta el horario del cierre del alumbrado de Navidad, que pasa de las 22 horas a las 20 horas, en el tramo que comprende las calles Born, Unió, La Rambla, Jaume III, plaça Major y Santa Eulàlia. También se apagará el árbol de Navidad del parc de la Mar. En estos puntos es donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial y restauradora de la ciudad y donde estos días se han visto por momentos algunas aglomeraciones.

«Esta acción acompaña las medidas del Govern que recomienda estar en casa a las 20h», justificó el alcalde en sus redes. 

Aprobadas las restricciones

Sobre la petición de las grandes superficies de mantener abierto el próximo fin de semana, los días 2 y 3, por el temor de que las compras de Reyes se concentren los días 4 y 5 y pueda acabar provocando aglomeraciones, la portavoz del Govern señaló que para evitarlas los centros comerciales tienen fijados porcentajes de aforo reducidos y que, por tanto, se mantendrá el cierre previsto para el fin de semana de los días 2 y 3

Desde la dirección general de Comercio se fue más lejos y se recomienda comprar de forma individual y planificada y, a poder ser, apostando por el comercio de proximidad sin salir del municipio de residencia. Así mismo, el vicepresidente del Govern, Juan PedroYllanes, instó a las grandes superficies a vigilar estrictamente que se cumplan las restricciones.

El Consell de Govern dejó ayer aprobadas las nuevas restricciones anunciadas el domingo y que se publicarán hoy en el Boletín Oficial (BOIB) y que extienden el cierre de terrazas a las 18 horas a todos los días de la semana y que fijan el cierre de comercios no esenciales y grandes superficies a las 20 horas. Las restricciones se revisarán de nuevo en Consell de Govern el próximo 11 de enero, donde dependerá de la evolución del virus estas próximas semanas.

La portavoz del Govern insistió en que la situación «es especialmente preocupante en Mallorca» donde la alta incidencia se está traduciendo en «un aumento de la presión asistencial». La incidencia del virus es ya de 537 casos por 100.000 habitantes en Balears a 14 días, 621 en Mallorca.